Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El proyecto de IA que apoya Donald Trump y desató pelea entre Elon Musk y Sam Altman

El director ejecutivo de Tesla y asesor de la Casa Blanca, Elon Musk, puso en duda la financiación de un gran proyecto de inteligencia artificial (IA) que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes.

Donald Trump y Elon Musk
Donald Trump y Elon Musk -
Getty Images

El director ejecutivo de Tesla y asesor de la Casa Blanca, Elon Musk, puso en duda la financiación de un gran proyecto de inteligencia artificial (IA) que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump , anunció el martes.

El proyecto, llamado 'Stargate', busca invertir hasta 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir hasta veinte nuevos centros de datos para apoyar proyectos de IA.

Lea también: Los primeros deportados en Tijuana no son de las rodadas de Donald Trump, sino de Joe Biden

Las compañías

OpenAI inteligencia artificial
OpenAI
Khanchit Khirisutchalual/Getty Images

Publicidad

, Oracle y SoftBank invertirán inicialmente 100.000 millones de dólares y destinarán hasta 500.000 millones a Stargate en los próximos cuatro años.

"La verdad es que no tienen el dinero", dijo Musk en su red social, X.

Publicidad

En ese sentido, el sudafricano detalló en una segunda publicación: "SoftBank tiene menos de 10.000 millones de dólares asegurados. Lo sé de buena fuente".

No obstante, estos comentarios de Musk fueron una excusa más para burlarse de OpenAI y de su director ejecutivo, Sam Altman, con quien tiene una rivalidad desde hace años que se ha hecho cada vez más pública a medida que los dos intentan abrirse paso en la carrera por el dominio del mercado de la IA.

Lea también: Trump critica a obispa que le pidió “piedad” por migrantes y comunidad LGBTIQ+: “No era inteligente”

Por su parte, Altman optó por contestar a Musk: "Respeto sinceramente tus logros y creo que eres el emprendedor más inspirador de nuestro tiempo", sin anotar si este mensaje se tenía que leer en clave irónica o era sincero.

Publicidad

El Proyecto Stargate empezará en Texas y las empresas involucradas, por el momento, son Arm -que es parte del grupo japonés de SoftBank-, Microsoft, Nvidia, Oracle y OpenAI.

Musk fue uno de los fundadores de OpenAI, pero luego se separó de la compañía y desde que lanzaron con gran éxito ChatGPT ha dicho en varias ocasiones que OpenAI lleva la IA a direcciones peligrosas para el futuro de la humanidad.

Publicidad

Musk, que es la persona más rica del mundo, fue uno de los mayores donantes de la campaña del magnate republicano para las presidenciales de 2024 y ahora lidera una comisión de eficiencia gubernamental en la nueva administración.

"Apúntense ese nombre, Stargate, porque van a escucharlo mucho", afirmó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. El mandatario aseguró que esta inversión permitirá crear cientos de miles de empleos en Estados Unidos y recalcó la importancia de potenciar la inversión en inteligencia artificial en el país para hacer frente a la competencia con China, que está realizando grandes inversiones en el sector.

Lea también: Gobierno de Trump da vía libre a redadas de migración en escuelas, colegios e iglesias

"Queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país. China es un competidor y, en el futuro de la tecnología, queremos que se quede en este país. China es un competidor y otros también lo son. Queremos que esté aquí", afirmó.

Publicidad

Después de que Trump pronunció sus palabras, comparecieron ante la prensa el director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son; el de OpenAI, Sam Altman, y el de Oracle, Larry Ellison, quienes llegaron a la Casa Blanca en la tarde del martes.

Desde ahora ChatGPT incorpora la función con voz a su aplicación gratuita: sepa cómo usarla
Esta función de Chat GPT puede ser usada desde cualquier dispositivo Android
MARCO BERTORELLO/AFP

Publicidad

Son afirmó que este es el "comienzo de una nueva era" para la inteligencia artificial, con avances que podrían suponer importantes progresos en el ámbito médico, algo que también recalcó Trump como una de las ventajas tangibles de esta inversión, que podría facilitar la cura del cáncer.

Oracle es uno de los líderes en centros de datos y uno de los que más rápido está creciendo gracias al boom de la IA y a su inversión en eficiencia energética de centros de datos, mientras que la multinacional japonesa Softbank es uno de los inversores tecnológicos mejor conectados del planeta.

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT en 2022, la inversión en IA ha aumentado y las empresas de diferentes sectores han incorporado esta tecnología en sus productos y servicios.

Lea también: Donald Trump amenaza a Rusia con sanciones e incremento de aranceles si no termina guerra en Ucrania