La víctima, Leonor, de 45 años y residente en la provincia vasca de Guipúzcoa (norte), fue asesinada el sábado en su casa, presuntamente por su expareja, un hombre de 53 años que al parecer le disparó varias veces con una pistola y, tras huir, se entregó poco después a la policía local.
Leonor era una empleada doméstica a quien sus compañeras definen como una persona "valiente y decidida", que emigró de su país, Colombia, "en busca de un futuro mejor para ella y su familia", destaca el colectivo de trabajadoras del hogar de SOS Racismo de Guipúzcoa en un comunicado publicado este martes, en el que exigen "justicia" para la víctima.
Lea también: Joven italiano que tuvo accidente marítimo en Barú, Cartagena, fue hallado muerto
Añaden que, como en el caso de Leonor, la distancia de sus familias y amistades las hace "más vulnerables" y hacen un llamamiento a la unión en ese colectivo.
Publicidad
El departamento vasco de Seguridad señaló este martes a EFE que en 2021 la policía regional abrió "un atestado de oficio" contra el presunto asesino tras un incidente de violencia de género padecido por la víctima, quien sin embargo "no quiso denunciar", aunque sí lo había denunciado en 2020.
El asesinato de Leonor levantó una ola de indignación que se tradujo en concentraciones silenciosas en señal de duelo y condenas públicas por parte de autoridades.
Publicidad
Lea también: Corea del Sur: el presidente Yoon Suk-yeol anuncia que pondrá fin a la Ley Marcial
Este crimen eleva a 43 las víctimas por violencia de género en España en 2024 y a 1.288 desde 2003, según confirmó el Ministerio de Igualdad. EFE