Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El estado de salud del papa Francisco, hospitalizado desde hace 13 días por una doble neumonía, registró una "ligera mejoría", aunque su pronóstico sigue siendo "reservado", anunció este miércoles 26 de febrero el Vaticano.
(Lea también: Experto explica el cuadro clínico del papa Francisco: ¿cuáles son los factores de riesgo? )
"Las condiciones clínicas del Santo Padre en las últimas 24 horas han mostrado una nueva y leve mejoría. La leve insuficiencia renal detectada en los días pasados ha pasado", se lee en el boletín diario publicado por la Santa Sede.
El papa Francisco sigue recibiendo oxígeno "en altos flujos"
La tomografía que le habían efectuado del tórax en la tarde de ayer, martes, "ha evidenciado una normal evolución del cuadro pulmonar flogístico (procesos químicos)". Asimismo, los exámenes sanguíneos "han confirmado la mejoría de ayer".
Publicidad
El pontífice argentino sigue recibiendo oxígeno en "altos flujos", a pesar de que tampoco este miércoles ha sufrido crisis respiratorias asmáticas. Está llevando a cabo "fisioterapia respiratoria" y los médicos mantienen el pronóstico reservado, es decir, sin desvelar la posible evolución de su salud.
(Lea también: Las claves sobre el futuro del papa Francisco tras su enfermedad: ¿podría renunciar? )
Publicidad
El papa Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó la neumonía bilateral.
La última noche, la décimo tercera, ha sido tranquila y por la mañana ha desayunado con normalidad sentado a un sillón, a la espera de los resultados de esta TAC. El parte de ayer informaba de que el estado de Francisco seguía siendo "crítico" pero "estable".
La "estabilidad" de sus condiciones también eran por la insuficiencia renal que le fue diagnosticada en los últimos días y que siempre fue considerada como "leve", "no preocupante" y "bajo control" por los médicos.
Los últimos partes contrastan con los de los días anteriores, cuando Francisco había entrado en fase crítica tras sufrir una crisis respiratoria asmática una trombocitopenia, es decir, un nivel bajo de las plaquetas, debido a una anemia que requirió transfusiones de dos unidades de concentrado de glóbulos rojos.
Publicidad
Así, el pontífice sigue trabajando desde la habitación del hospital y continúa con la terapia de oxígeno, pero con flujos a un porcentaje "levemente reducidos" a los días anteriores.
En estos días ha firmado algunos nombramientos y el lunes decretos de canonización, como el de José Gregorio Hernández Cisneros, el primer santo de Venezuela, además de modificar algunas leyes para dar más poderes a la primera mujer 'gobernadora' del Estado de la Ciudad del Vaticano, sor Raffaella Petrini.
Publicidad
(Lea también: José Gregorio Hernández: médico que certificó milagro que lo convirtió en santo cuenta cómo fue )
También indicó la organización de un consistorio para poner fecha a las canonizaciones, aunque no se sabe cuándo. Esto hizo recordar la reunión de cardenales en la que Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado.
Mientras, los cardenales, miembros de la Curia y los fieles que lo deseen continuarán rezando cada noche el rosario en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ya que su estado de salud preocupa en todo el mundo, donde se suceden las oraciones por su pronta recuperación.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, está causando gran preocupación por los problemas previos que han debilitado la salud del papa en los últimos años y ha reavivado las especulaciones sobre su eventual renuncia.