Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El papa Francisco se disculpa por decir "mariconería" y comunidad LGBTI le responde

"La orientación sexual de género no es ni puede ser limitación al ejercicio de la religiosidad y de la espiritualidad", mencionó un representante de la comunidad LBTIQ+ tras lo dicho por el papa Francisco.

El papa Francisco se disculpa por decir "mariconería" y comunidad LGBTI le responde

En Colombia, la Iglesia católica pidió comprensión ante las palabras del Papa Francisco, más aún cuando se disculpó por la expresión “mariconería”. Sacerdotes, así como representantes de la comunidad LGBTIQ+, se refirieron al tema.

>>> Le puede interesar: Papa Francisco afirmó que ya hay mucha "mariconería" en seminarios, según medios de Italia

Algunos miembros de la Iglesia católica sostienen que no se puede estigmatizar al papa Francisco por estas manifestaciones cuando, meses antes y años antes, ha sostenido que hay que rodear, que hay que estar junto a la comunidad LGBTIQ+ incluso para impartirle su bendición.

El padre Ramón Zambrano, director general de Cristovisión, manifestó que “el papa nunca empleó esta palabra para referirse de manera despectiva a las personas homosexuales. El papa, en su tratamiento pastoral y en sus palabras de todo su ministerio, nunca ha hecho comentarios homofóbicos. Al contrario, nos invita a estar cercanos y acompañar a las personas que tienen tendencias homosexuales, pero sí deja claro una preocupación que debe ser de todos y es que las casas donde se forman los candidatos al sacerdocio, tanto en la vida religiosa como en la vida sacerdotal, pues sean casas que se caractericen por comportamientos claramente destinados a hombres, que se formen al servicio de las personas que van a tener a cargo. Esa fue la preocupación que delató el papa”.

Publicidad

Por su parte, monseñor Rafael de Brigard, vicario episcopal, argumentó que “si el papa dijo eso, parecería que fuera un comentario un poco como coloquial. Pero también aclara después que él no quiere ofender a nadie, pero sí sigue firme en que ojalá en su seminario estén los mejores jóvenes y los mejores adultos de nuestras sociedades”.

Miguel Barriga, representante de la comunidad LGBTIQ+, dice que acepta las disculpas del papa Francisco, pero señala que esto deja en evidencia la discriminación que aún hay dentro de la Iglesia Católica y que este es un momento para reflexionar sobre ello.

Publicidad

>>> Vea más: El papa Francisco se disculpa por decir que hay mucha "mariconería" en seminarios

Barriga, director ejecutivo de la Red Somos, argumenta que, “aunque el Papa Francisco desde el Vaticano ha manifestado sus disculpas públicas por utilizar palabras homofóbicas en contra de los hombres gay que están en los seminarios llamándolos 'mariconería', es importante resaltar que aún persiste la discriminación en un escenario como la Iglesia. La orientación sexual de género no es ni puede ser limitación al ejercicio de la religiosidad y de la espiritualidad que tiene por derecho cualquier persona. Disculpas aceptadas. Sin embargo, es un llamado a la Iglesia católica a reconocer que, si bien manifiestan que somos iguales, esto debe llevarse a la práctica”.