Un criminal conocido como el 'Pablo Escobar brasileño', señalado por Interpol de estar al frente de una gran organización de tráfico de cocaína con destino a Europa
, fue extraditado de Hungría a Bélgica, anunciaron este viernes las autoridades húngaras.
- Lea, además: ¿ChatGPT y chatbots podrían manipular a las personas? Consumidores en Europa lanzan alerta
Considerado como "uno de los criminales más peligrosos del mundo", el sexagenario Sergio Roberto de Carvalho "fue entregado el jueves a Bélgica respetando las normas de seguridad más elevadas", indicó la policía húngara en un comunicado.
En su portal internet, la policía publicó un video en el que se ve su transferencia desde una prisión en Budapest hasta el aeropuerto, donde fue embarcado en un avión del Ejército belga.
El 'Pablo Escobar brasileño' era buscado desde noviembre de 2020 tras la incautación en Brasil de "más de 100 millones de dólares pertenecientes a la organización criminal que dirigía", según la policía federal brasileña.
Desde entonces era objeto de una notificación roja de Interpol, ya que varios países, entre ellos Brasil, reclamaban su extradición por tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, falsificación de documentos y homicidio en vínculo con el crimen organizado.
Publicidad
Fue detenido en junio de 2022 en Hungría.
Su organización es "responsable del tráfico de al menos 45 toneladas de cocaína entre 2017 y 2019", precisó la policía húngara.
Publicidad
Para escapar a las autoridades, escenificó varias veces su muerte y utilizó al menos diez identidades diferentes para las cuales tenía en cada ocasión documentos falsos, según la misma fuente.
DESMANTELA LABORATORIO DE COCAÍNA
En otras noticias de relacionadas con narcotráfico, la Policía Nacional española,
junto con la Policía Judicial de Portugal, desmanteló en Pontevedra, Galicia, el mayor laboratorio de Europa de procesamiento de pasta base de cocaína, capaz de producir diariamente para su consumo 200 kilos de droga, en una operación en la que fueron detenidas 18 personas.
Todas ellas formaban parte de una organización controlada por narcotraficantes de México y Colombia y eran los encargados de transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína lista para su consumo desde una vivienda en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).
Esta “importantísima” operación, en palabras de Antonio Duarte, comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, ha permitido realizar la mayor aprehensión de pasta base en Europa -1.300 kilos-, además de abortar la puesta en el mercado de grandes cantidades de estupefaciente y de una contaminación ambiental “sin precedentes”, pues disponían de 27 toneladas de productos químicos que habrían sido vertidas a un río cercano al laboratorio.
Publicidad
Con esta operación, los investigadores han constatado una nueva tendencia en el tráfico de droga, en el que la sustancia estupefaciente es exportada sin haber sido sometida al proceso químico para su transformación en laboratorios asentados en Europa, lo que permite ahorrar costes a los carteles de la droga.
- Le puede interesar: Insólito hallazgo en cárcel de Ecuador: había hasta gallos de pelea y cerdos
“Hay tanta producción de droga acumulada en Colombia que las organizaciones tienen que darle salida de la mejor forma”, ha explicado Duarte antes de detallar que el tráfico de drogas a gran escala se ha extendido a países africanos, a Filipinas o Australia.
El macrolaboratorio destapado en Pontevedra podía cumplir a la perfección con este escenario, es decir, las organizaciones no asumen la producción en origen ni tampoco el traslado con los consiguientes costes y riesgos de que sea incautada en el transporte, ya que la cocaína se “fabrica” fuera de Colombia.