Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El nuevo permiso que Reino Unido pedirá a viajeros colombianos por el que Gobierno Petro reaccionó

Desde 2022 los connacionales no necesitan visa para viajar al Reino Unido en un periodo inferior a 6 meses, lo que ha incrementado notoriamente las solicitudes de asilo.

Viajes al Reino Unido.
Viajes al Reino Unido.
Archivo

Tanto la embajada británica como el consulado de Colombia en Londres han informado desde hace varias semanas acerca de un nuevo permiso que empezarán a exigir a los viajeros colombianos que quieran visitar el Reino Unido a partir del 8 de enero del próximo año.

>>> Lea también: EE. UU. emitirá 65.000 visas de trabajo para 2025: Colombia y otros países podrán obtenerla

Se trata del UK-ETA, el cual permitirá la entrada al país por motivos de turismo, tránsito, negocios o para realizar cursos de hasta seis meses. Cabe recordar que, desde 2022, no se necesitaba visa ni otro permiso para ir a territorio británico por este periodo de tiempo, únicamente el pasaporte.

Según el consulado colombiano en Reino Unido, el nuevo permiso tendrá una duración de dos años o hasta que caduque el pasaporte con el que se solicitó el UK-ETA, lo que ocurra primero, durante los cuales los viajeros podrán visitar el país tantas veces como deseen desde la fecha de aprobación.

Publicidad

Para solicitar este permiso, es necesario contar con un pasaporte válido por al menos seis meses a partir de la fecha del viaje. Además, se debe definir el objetivo del viaje (turismo, negocios o estudios a corto plazo).

>>> Puede leer: “Nuestro temor es que una vez establecidos puedan deportarnos”: migrantes ante anuncios de Trump

Publicidad

Aquellos que deseen trabajar, estudiar a largo plazo o residir en el Reino Unido deberán solicitar el visado en el consulado británico correspondiente, ya que el UK-ETA no equivale a una visa.

Las autoridades de ese país informaron que la solicitud de este permiso se puede realizar desde cualquier lugar del mundo a través de la aplicación 'UK ETA' o en línea, a partir del 27 de noviembre, y tiene un costo de 10 libras esterlinas (unos 55.622 pesos colombianos) y se paga de manera electrónica.

Gustavo Petro pide que no se reestablezca la visa


Durante una reunión bilateral con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, enla cumbre del G20 en Río de Janeiro (Brasil), el presidente Gustavo Petro solicitó que no se reinstaure el requisito de visa para viajar al Reino Unido, destacando los beneficios mutuos de mantener una política migratoria abierta.

Lo anterior teniendo en cuenta que el Reino Unido está revisando su política migratoria debido al incremento en las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos colombianos desde que se retiró el requisito de visa para viajes de menos de 6 meses.

En ese contexto, el mandatario colombiano invitó a fortalecer los lazos bilaterales mediante un aumento en el intercambio de viajeros, estudiantes y actividades culturales.

Publicidad

“Obviamente el Reino Unido ha manifestado algún tipo de preocupación por el aumento de las solicitudes de asilo de colombianos en el Reino Unido. Algunos justifican, otros no. Entonces estamos revisando el tema", dijo por su parte el canciller Luis Gilberto Murillo.

Añadió que se planteó realizar "algunas campañas de concientización" para que la gente realmente pueda usar la exención de la visa "de la mejor manera posible", y que se puedan "aumentar los circuitos de turismo", ya que "puede haber un potencial muy grande de crecimiento del sector".

Publicidad

Según cifras de Migración Colombia, la eliminación del requisito de visa en 2022 impulsó la llegada de colombianos al Reino Unido, registrando 45.788 viajeros ese año. De este total, 14.457 visitaron por turismo, mientras que 24.932 se establecieron como residentes.

En 2023, el éxodo continuó con un promedio diario de 1.200 colombianos emigrando, principalmente jóvenes que buscan oportunidades en Norteamérica y Europa, fortaleciendo además el flujo de remesas hacia Colombia.