El Departamento de Estado de los Estados Unidos
, por medio de su cuenta de X, le pidió resultados a Colombia en su lucha antinarcóticos, resaltando que el país ha llegado a una cifra histórica en cultivos de coca.
"La Política Nacional de Drogas de Colombia tiene objetivos admirables, pero es momento de ver resultados. @infopresidencia, debido al récord de cultivos de coca, el gobierno necesita lograr avances inmediatos y tangibles en erradicación, para el beneficio y la seguridad de nuestras naciones", indicó el Departamento de Estado, en el cual también nombró a la Cancillería.
(Lea también: Estados Unidos estaría considerando ampliar la licencia de Chevron en Venezuela: esto se sabe
).
El mensaje fue en respuesta de un artículo publicado en la página web de la presidencia de Gustavo Petro el pasado martes 18 de marzo, en la cual resaltaban que Estados Unidos, precisamente, "exaltaba" a Colombia en su lucha contra el narcotráfico.
El artículo afirmaba que el país fue "protagonista" en la reciente publicación del Informe Anual sobre la Estrategia Internacional para el Control de Estupefacientes del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Según la presidencia, se destaca al país por un "récord histórico en interdicción de cocaína en 2024, que presentó un aumento del 14 % frente al 2023, además de un crecimiento en la incautación de precursores químicos".
El reporte estadounidense, adicionalmente, acogió "con satisfacción" la Política Nacional de Drogas 2023-2033 de Colombia, llamada ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’, e "instó a Colombia" a acelerar su aplicación, incluyendo los esfuerzos de erradicación.
"Estos resultados reflejan los esfuerzos bilaterales en el marco de las diversas instancias de diálogo político, el trabajo permanente entre las entidades y agencias de Colombia y Estados Unidos, y el renovado compromiso con un enfoque holístico para abordar la producción y el tráfico de cocaína", indicó la Presidencia.
Cabe resaltar que gran parte de los resultados de este informe corresponden al mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, no al de Donald Trump, quien se posesionó el pasado 20 de enero. Además, reconoce que Colombia tiene que reforzar sus estrategias para controlar el aumento de los cultivos ilícitos.
Por otro lado, la meta de erradicación de cultivos ilícitos de Colombia para este año es de 30 mil hectáreas.
(Lea también: Familia alerta que un colombiano habría sido enviado por Gobierno de Trump a cárcel de Bukele
).
NOTICIAS CARACOL