Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El huracán Oscar deja seis muertos en Cuba tras su paso devastador

El huracán Oscar impactó con vientos de hasta 130 km/h el domingo. Las intensas lluvias e inundaciones generadas por la tormenta han provocado graves daños materiales.

El huracán Oscar deja seis muertos en Cuba tras su paso devastador
El huracán golpeó con fuerza la provincia de Guantánamo -
X: @NHC_Atlantic

El huracán Oscar que azotó el pasado domingo, 21 de octubre a Cuba provocó la muerte de seis personas, informó el lunes el presidente Miguel Díaz-Canel, quien agregó que el fenómeno climático dejó afectaciones severas en la provincia de Guantánamo, en el este de la isla.

>>> Le puede interesar: Vuelve la luz en La Habana mientras el resto de Cuba sigue a oscuras tras tormenta Oscar

"Lamentablemente, según información preliminar, hay la pérdida de seis vidas humanas en el municipio de San Antonio del Sur", dijo el mandatario en una transmisión del Noticiero Estelar de la noche.

El huracán golpeó con fuerza la provincia de Guantánamo, específicamente cerca de la ciudad de Baracoa, alrededor de las 5:50 p.m., con vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, antes de debilitarse a tormenta tropical.

Publicidad

Las intensas lluvias y fuertes vientos causaron inundaciones, deslizamientos de tierra y severos daños en infraestructuras, dejando a miles de personas sin hogar y provocando el colapso de varias carreteras y redes de comunicación. Baracoa y otras zonas del oriente cubano fueron las más afectadas por los vientos y precipitaciones, con registros de hasta 92 litros por metro cuadrado en algunas áreas.

"FAR y MININT encabezan rescates en esos municpios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles. Toda #Cuba en función de Guantánamo", escribió el mandatario en su cuenta en la red social X. También señaló que se están organizando brigadas para la pronta recuperación de las provincias afectadas.

Publicidad

Crisis energética y daños generalizados


El impacto de Oscar se ha visto agravado por una grave crisis energética que ya afectaba a la isla antes de la llegada del ciclón. Desde hace varios días, la mayoría de la población cubana ha estado sin suministro eléctrico debido a la falla de la principal planta energética del país, lo que ha complicado aún más los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán. Según el gobierno, el servicio eléctrico podría comenzar a restablecerse a partir de la noche del lunes, aunque algunas áreas podrían seguir sin luz hasta el martes.

El presidente Díaz-Canel reiteró que el bloqueo económico de Estados Unidos ha obstaculizado la obtención de los suministros y repuestos necesarios para reparar el sistema eléctrico, afirmando que “no tenemos el combustible que necesitamos, y tampoco hemos podido hacer las reparaciones”. Asimismo, advirtió que no se tolerarán “hechos vandálicos” en referencia a las protestas que surgieron en algunas zonas del país por los apagones prolongados.

Pronósticos y desafíos por venir


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) pronosticó que, aunque Oscar ya se ha degradado a tormenta tropical, seguirá causando fuertes lluvias en las próximas horas, con el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en la región montañosa de la Sierra Maestra. Se espera que la tormenta continúe su desplazamiento hacia el norte, rumbo a las Bahamas, para abandonar el territorio cubano durante la noche del lunes o en las primeras horas del martes.

A pesar de la gravedad de los daños, las autoridades cubanas han resaltado la solidez de su sistema de defensa civil, que ha sido clave para mitigar los peores efectos de huracanes anteriores. Sin embargo, la crisis energética y los desafíos económicos a los que se enfrenta el país hacen que la recuperación sea más complicada en esta ocasión.

Publicidad

El pueblo cubano ha mostrado una vez más su capacidad de resistencia ante desastres naturales, aunque el impacto de Oscar deja en evidencia la vulnerabilidad de la isla frente a fenómenos meteorológicos cada vez más intensos.

>>> Puede leer: Cuba enfrenta su tercera noche sin electricidad mientras el huracán Oscar se aproxima

  • Publicidad