El gobierno de Israel aprobó el sábado de madrugada el plan de alto el fuego en la Franja de Gaza que prevé la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás a cambio de presos palestinos, según un breve comunicado del ejecutivo.
Lea también: Israel mata a 71 personas en Gaza, horas después de anunciarse acuerdo con grupo islamista Hamás
"El gobierno ha aprobado el plan de liberación de rehenes", afirma este texto publicado por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. "El plan de liberación de rehenes entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025", agrega.
El acuerdo de alto el fuego contempla una primera fase de seis semanas en la que 33 rehenes israelíes -con prioridad de niños, mujeres y ancianos- serán liberados a cambio de la excarcelación de más de 1.200 prisioneros palestinos.
Publicidad
Quedan dentro de la Franja 94 cautivos, 34 de ellos confirmados muertos, pero el número real podría ser más alto. Hasta la fecha, las partes solo habían logrado un acuerdo de tregua, la última semana de noviembre de 2023, cuando fueron liberados 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros, con preferencia en ambos casos por mujeres y niños.
El acuerdo fue puesto sobre la mesa el pasado miércoles, pero hacía falta una votación del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que quedara en firme, la cual se dio en esta madrugada.
Publicidad
Tras la toma militar de Rafah, el pasado 7 mayo, Israel controla todos los puntos de acceso a Gaza, enclave palestino gobernado 'de facto' por Hamás desde 2007 y donde en poco más de 15 meses de guerra han muerto más de 47.800 personas y cerca del 90 % de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares.
Israel mata a 71 personas en Gaza
El Ejército israelí mató al menos a 71 gazatíes entre la noche y la madrugada de este jueves, según la Defensa Civil la mayoría de ellos en Ciudad de Gaza, en las horas que siguieron al anuncio anoche de alto el fuego entre Hamás e Israel que deberá entrar en vigor el domingo.
"Desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, las fuerzas de ocupación israelíes han matado a 71 mártires. Solo en la Ciudad de Gaza hay 61 mártires, (incluidos) más de 19 niños y 24 mujeres, además de unos 200 heridos", detalló hoy un portavoz de la Defensa Civil gazatí, encargada de recuperar cuerpos y víctimas tras los ataques.
Al menos 18 gazatíes murieron y otros resultaron heridos en el bombardeo contra bloques residenciales en el barrio de Sheij Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza, según esta fuente, mientras que otros 20 fallecieron en otro ataque cerca del Sindicato de Ingenieros, también en la capital gazatí.
Además, otras cinco personas murieron en el ataque contra otra vivienda en el barrio de Al Daraj, al este de la capital, confirmó Wafa. Otras dos niñas murieron en el ataque contra unas casas en el barrio de Shujaiya, según fuentes médicas.
Publicidad
También en Ciudad de Gaza, los equipos de rescate recuperaron a 5 muertos y a más de 10 heridos de debajo de los escombros de una casa bombardeada en el barrio de Al Rimal.
"¡Una noche aterradora a lo largo de la Franja de Gaza! El ritmo de los bombardeos ha aumentado drásticamente en las últimas horas, y con ello el número de mártires y heridos", denunció a de madrugada el periodista Anas al Sharif, que trabaja para Al Jazeera en Gaza.