Las autoridades de Nueva York están recolectando todos los detalles deLuigi Mangione, el joven de 26 años que fue capturado este lunes como principal sospechoso del asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, ocurrido el pasado miércoles 4 de diciembre en Manhattan (Nueva York).
Mangione fue capturado en un McDonald's en Altoona (Pensilvania), después de que uno de los empleados del establecimiento alertara a las autoridades. Su última dirección conocida fue en Honolulu, Hawái.
(Lea también: Revelan nuevas fotos del sospechoso del crimen de Brian Thompson, CEO de Unitedhealthcare ).
Al registrar al hombre, encontraron un arma con un silenciador como el utilizado en el asesinato y múltiples identificaciones falsas, incluida una que se cree que fue utilizada por el sospechoso.
Publicidad
También, encontraron un documento sobre este sujeto, el cual tenía las siguientes citas: "Estos parásitos se lo merecían" y "Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero había que hacerlo", de acuerdo con CNN. En la nota, Mangione dice que actuó solo y que se financió a sí mismo.
Publicidad
Por su parte, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, trazó una comparación con el intento de asesinato del presidente electo Donald Trump mientras hacía campaña en julio en ese mismo estado y dijo que "la violencia nunca se puede usar para abordar diferencias políticas" o "algún argumento ideológico".
El acusado "es un cobarde, no un héroe", sentenció el gobernador. Según el documento de la acusación, a Mangione se le imputan dos cargos graves, de falsificación y porte de arma sin licencia, y tres cargos menores, de manipular registros o identificaciones, poseer instrumentos de un crimen e identificarse falsamente ante las autoridades.
Lo que se encontró en las redes sociales de Luigi Mangione
Mangione tenía múltiples cuentas en Facebook, X, Instagram y Goodreads, donde compartía citas, reseñas de libros que había leído, textos de autoayuda y guías para recorrer Hawái.
Asistió al bachillerato en Gilman School, en Baltimore, donde fue atleta y el mejor estudiante de su promoción en 2016. En un discurso de graduación, describió a su clase como “proponiendo nuevas ideas y desafiando el mundo que la rodea”.
Su perfil de LinkedIn enumera dos títulos, una maestría y una licenciatura en informática completadas en cuatro años, de la Universidad de Pensilvania.
Publicidad
Según The New York Times, una entrevista que le realizaron y que aparecía en la página del sitio web de la universidad lo describió como la persona que inició un club de investigación y desarrolló videojuegos. A partir de ahí, de acuerdo con su perfil de LinkedIn, pasó a trabajar como ingeniero de datos.
(Lea también: Trump lanza advertencia a migrantes embarazadas ilegales que den a luz en Estados Unidos ).
Luigi Mangione, who was named a person of interest in the execution of CEO Brian Thompson, was valedictorian of the Gilman School in 2016. pic.twitter.com/MHbpou0CVN
— George X🇺🇸 (@georgex08939939) December 9, 2024
Publicidad
La cuenta X de Mangione no incluye mucho que lo distinga de cualquier otro joven que trabaje en tecnología. Con frecuencia volvía a publicar contenido de figuras conocidas, muchas de las cuales se centran en la superación personal o las consecuencias negativas para la salud del consumo moderno.
En el sitio web de Goodreads, sus selecciones de libros incluyen ciencia ficción ('Ender’s Game'), y populares series como 'Harry Potter' y 'Hunger Games'.
En algunas de las reseñas de los libros se encontraban reflexiones sobre el mundo moderno y la violencia. Por ejemplo, esto escribió sobre 'La sociedad industrial y su futuro', de Ted Kaczynski:
“Era un individuo violento, legítimamente encarcelado, que mutilaba a personas inocentes. Si bien estas acciones tienden a caracterizarse como las de un ludita loco, se las ve más exactamente como las de un revolucionario político extremo”.
Publicidad
Así fue la búsqueda del asesino de Brian Thompson
La comisaria de policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch, dio crédito a los investigadores y al público después de que se lograra esta detención.
“Durante poco más de cinco días, nuestros investigadores del Departamento de Policía de Nueva York revisaron miles de horas de video, siguieron cientos de pistas y procesaron cada parte de evidencia forense (ADN, huellas dactilares, direcciones IP y mucho más) para estrechar la red”, dijo Tisch.
Publicidad
Los investigadores desplegaron drones, unidades K-9 e incluso buzos durante la búsqueda. También, fueron puerta por puerta “entrevistando a posibles testigos y haciendo el buen trabajo policial tradicional por el que nuestros investigadores son famosos”.
Así ocurrió el asesinato de Brian Thompson
El supuesto autor del asesinato por la espalda de Brian Thompson, el consejero delegado de Unitedhealthcare, una de las mayores compañías de seguros médicos de Estados Unidos, había llegado en bus a Nueva York el 24 de noviembre, probablemente procedente de Atlanta (Georgia). Después, se alojó en un albergue en el norte de Manhattan con una identidad falsa.
El joven huyó del lugar en una bicicleta con dirección al Central Park tras abatir por la espalda al ejecutivo de 50 años cuando este estaba a punto de entrar en la conferencia anual de inversores de la compañía, en un céntrico hotel de Manhattan.
Según las cámaras de seguridad, cuando salió del parque no llevaba la mochila gris claro con la que cometió el asesinato. La Policía halló un teléfono en Central Park que se cree le pertenecía, así como una botella de agua.
Todavía se desconoce el móvil, pero en los casquillos de bala encontrados en el lugar del homicidio había inscripciones como "retrasar" o "denegar", palabras familiares para muchos usuarios de los seguros de salud en un país donde los servicios médicos no están al alcance de todos.
Publicidad