En medio de una escalada de terror sin precedentes en Ecuador
y también tras la toma al canal TC Televisión en Guayaquil
, Quito quedó prácticamente paralizada. El comercio cerró sus puertas y, ante las amenazas, la capital parecía en la noche de este martes, 9 de enero de 2024, una ciudad fantasma.
En la capital y corazón del Ecuador, el miedo y el nerviosismo se apoderaron de los ciudadanos que con pánico trataban de tomar el transporte público.
Centenares de personas, como pudieron, abandonaron sus puestos de trabajo. “Nos dan las informaciones de que salgamos pronto, que nos vayamos. Los recorridos no han llegado. Todo con el miedo”, manifestó Mishell Rodríguez, ciudadana quiteña.
En los alrededores del centro histórico de Quito, a escasos metros del Palacio de Gobierno, un tiroteo generó el caos entre las personas.
Funcionarios del Palacio de Carondelet y otras instituciones del Estado fueron evacuados por seguridad. Un caos que se trasladó hasta el comercio, ya que varios negocios cerraron sus puertas debido a los saqueos.
Publicidad
“Está aterrorizada la gente y no es para menos. Con toda la razón”, afirmó José Guevara, ciudadano de Quito.
En Caracol Ahora, un periodista ecuatoriano narró en vivo la parálisis de la ciudad y el caos del tráfico. “Los carros están paralizados de un lado de la calle”, dijo Nicolás Armendáriz.
Publicidad
El metro de la ciudad suspendió su servicio y fue militarizado por completo. Las escuelas cancelaron las clases hasta nueva orden.
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito reforzó los controles de seguridad e informó que solo podrán ingresar quienes tengan un tiquete aéreo. No se permitirá la entrada de familiares o acompañantes y se reforzarán las revisiones a pasajeros y equipajes.