Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El auténtico sabor colombiano: chef triunfa con su lechona en el mercado internacional

Su pasión por la gastronomía impulsó al chef Juan Camilo Berbeo a triunfar en el mercado internacional. Junto a su hermano tiene un restaurante en Melbourne, Australia, donde brilla con sus platos típicos colombianos.

El chef colombiano Juan Camilo Berbeo es un cocinero innato. En su sangre lleva la pasión por la gastronomía que lo ha llevado a triunfar en el mercado exterior con los platos tradicionales del país como la lechona, el chorizo, las empanadas y los buñuelos. Junto a su hermano, Sebastián, tienen un restaurante en la ciudad de Melbourne, en Australia.

Los hermanos Berbeo, oriundos de Fusagasugá, Cundinamarca, migraron hace 17 años para Australia con el fin de ayudar económicamente a su familia en Colombia. Su mayor reto fue aprender el idioma extranjero, que fue estudiando mientras desempeñaba trabajos en diferentes oficios.

En los primeros años de su estancia en Melbourne, Juan Camilo comenzó lavando baños y recogiendo mesas, pero al percatarse de que en realidad sabía cocinar mucho, empezó a trabajar para otros restaurantes y decidió estudiar gastronomía. Tiempo después, abrió su negocio Berbeo Bros junto a su hermano, donde realizaban eventos en festivales con platos típicos del país.

Fue así como los hermanos llegaron a abrir su primer local en la ciudad, a diez minutos del centro de Melbourne, el 30 de noviembre de 2019, gracias a la acogida de los comensales por sus recetas y su deseo de ir más allá. El establecimiento está dotado con elementos vistosos que gritan por lo alto el nombre de Colombia, brindándole a los visitantes una experiencia que complementan los platos.

A la izquierda, una pared muestra la vista panorámica de su municipio natal. En el techo resaltan los costales de café, característicos de Colombia. En los pasillos cuelgan los letreros de las rutas de bus en Fusagasugá. La pared de la derecha tiene más de 70 recordatorios de las iglesias del país, que han sido obsequiadas por coterráneos que los visitan. Y el baño está adosado con fotografías que muestran la riqueza cultural del país, su fauna y su flora.

La parte de atrás del negocio es la fábrica donde los hermanos preparan sus recetas y empacan los productos al vacío, para posteriormente distribuirlos a lo largo del territorio australiano, llevándolos a las ciudades principales del país. Dentro de los congelados se pueden encontrar más de 15 preparaciones de su autoría que incluyen lechona, buñuelos, chorizos, empanadas, queso doble crema, entre otros.

Publicidad

Según cuenta Juan Camilo, toda su familia ha seguido la tradición culinaria y gastronómica, por lo que todos los Berbeo han aprendido a cocinar. En Colombia, sus padres realizan comida por encargo y hacen eventos semanales con algunas de las preparaciones típicas de su tierra para deleitar a los habitantes de Fusagasugá. Adicionalmente, señala que su madre aprendió la receta de “chorizo australiano” que se demoró 10 años en perfeccionar junto a su hermano.

El chef destaca que los platos que más sorprenden a los australianos son la lechona, la carne a la llanera y el chocolate con queso. “La gente admira lo que uno hace, es un sabor muy distintivo”, comenta. Por ahora, espera seguir llevando los sabores del país a todos los rincones del mundo, ampliando su menú cada vez más para que las personas se enamoren de la comida tradicional. “El hecho es mostrar todo Colombia. Nuestro propósito es ser embajadores de la gastronomía”.