Debido al calor del verano, cada septiembre el hielo que cubre el Ártico llega a su punto más bajo. Sin embargo, desde finales del siglo pasado, ese nivel es mucho menor. De acuerdo con la NASA, teniendo en cuenta el monitoreo de sus satélites, la extensión del casquete polar ha venido menguando un 12,6% cada década desde 1980.
Recientemente, un estudio basado en datos de los satélites de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) señala que entre 2030 y 2050 tendría lugar el primer mes de septiembre sin hielo en el Ártico.
Además, afirma que si no se reducen los gases de efecto invernadero (GEI), en el año 2100 dicha región se quedará sin hielo por casi seis meses. "Vemos que el océano Ártico estará libre de hielo en verano, entre 2030 y 2050, en todos los escenarios de emisión que consideramos", informa el artículo de la revista científica Nature Communications.
Seung-Ki Min, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur) y coautor del estudio, le contó al medio internacional SINC que "se acelerará el calentamiento en esta región (el Ártico), lo que puede aumentar los fenómenos meteorológicos extremos en las zonas septentrionales de latitud media, como las olas de calor y los incendios forestales. Este deshielo no afecta directamente al aumento del nivel del mar, pero puede incrementarlo por el derretimiento acelerado de la capa de hielo de Groenlandia".
Y es que este estudio se realizó para tener en cuenta que los pronósticos futuros de emisiones son contrarios al objetivo de no superar los 2º de calentamiento extra que se aprobó en París durante 2015. "Podemos evitar un Ártico sin hielo en verano si logramos reducir las emisiones de GEI de manera más agresiva, como en la ruta alternativa de calentamiento de 1,5º", agregó Seung-Ki Min.
No obstante, hay riesgos de no cumplir esta meta porque, según varios estudios, el límite de aumento de la temperatura media mundial ya ha sido superado en algunas regiones y a nivel global sería sobrepasado en menos de cinco años.
Publicidad
"Anteriores trabajos habían observado el deshielo a lo largo de todo el año, pero nuestro estudio confirma que la disminución del hielo marino del Ártico en todos los meses se debe principalmente al aumento de los gases de efecto invernadero inducidos por los humanos", enfatizó el coautor del estudio.
Infortunadamente, las consecuencias ambientales se han evidenciado desde comienzos de siglo. Varios animales marinos como focas, osos polares, entre otros, requieren una cantidad específica de hielo para subsistir.