Siria acusó este sábado 14 de octubre de 2023 a Israel
de lanzar un ataque contra el Aeropuerto Internacional de Alepo por segunda vez en los últimos dos días. Estas hostilidades comenzaron poco después de que grupos armados favorables al Gobierno sirio lanzasen al menos un proyectil contra el territorio israelí.
- Le recomendamos: Embajador de Israel le respondió irónicamente a Petro: “Sabios de Sion fundaron Clan del Golfo”
La televisión estatal siria anunció la nueva "agresión israelí" y explicó que las autoridades están evaluando las consecuencias provocadas del mismo en el aeródromo, que ya había quedado fuera de servicio el pasado jueves a causa de misiles lanzados por la aviación del Estado judío.
Esto se suma al desplazamiento masivo de palestinos que están dejando su territorio ante el ultimátum impuesto por el Ejército de Israel, en el cual les ordena ir al sur y amenazan con "atacar con toda su fuerza".
Los movimientos de blindados militares y carros de combate han aumentado en los alrededores de Gaza, a la espera de una posible incursión terrestre a gran escala de Israel en el enclave, donde no han cesado los bombardeos israelíes.
El llamamiento afecta a 1,1 millones de personas, casi la mitad de la población gazatí, siendo este el mayor desplazamiento humano dentro de la Franja de Gaza.
Publicidad
“Estamos desplegados y fuertemente preparados para las próximas etapas de la guerra”, afirmó el portavoz militar, Daniel Hagari, cuando se cumple una semana de contienda, después de que Israel lograra expulsar a los milicianos de Hamás de su territorio.
Israel ha desplegado al menos 35 batallones en la zona fronteriza con la Franja por el norte, preparados para intensificar la ofensiva, y es constante el trajín de tanques, vehículos blindados para el transporte de tropas, excavadoras, camiones cisterna y jeeps artillados.
Publicidad
“Con el apoyo de un amplio esfuerzo logístico y cientos de miles de reservistas reclutados, las tropas se están preparando actualmente para implementar una amplia gama de planes operativos ofensivos, que pueden incluir ataques combinados y coordinados desde el aire, el mar y la tierra”, informó el Ejército en su último comunicado.
Sin embargo, Israel ha responsabilizado a Hamás de la muerte de civiles en Gaza y acusan al grupo de impedir el desplazamiento de la población y usarlos como escudos humanos.
Más de 2.200 gazatíes han muerto en una semana de guerra y más de 8.700 han quedado heridos.
Las tropas israelíes ya acometieron ayer pequeñas incursiones localizadas dentro de Gaza, para “eliminar la amenaza terrorista en el área y localizar rehenes”.