Estados Unidos instó a las fuerzas del orden en Colombia a la "máxima moderación" para evitar más muertes durante las protestas del paro nacional.
"Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas", afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.
Agregó que Washington sigue apoyando al gobierno del presidente Iván Duque en "sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político".
La funcionaria indicó que su país está "entristecido" por las "pérdidas de vidas y le envía sus condolencias a las familias y los amigos de todas las víctimas".
Publicidad
Porter agregó que en todo el mundo los ciudadanos de países democráticos tienen un derecho "incuestionable" a protestar de forma pacífica y matizó que "la violencia y el vandalismo son un abuso de este derecho".
Statement by the Deputy Spokesperson of the Department of State, Jalina Porter. @StateDeputySpox pic.twitter.com/PRCtPRmDlp
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) May 4, 2021
Las protestas comenzaron el miércoles 28 de abril como un movimiento contra una reforma fiscal que el gobierno de Iván Duque terminó retirando y que llevó a la salida del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Publicidad
Este martes 4 de mayo las manifestaciones y bloqueos en las calles seguían en varias ciudades para protestar contra el gobierno.
Defensores de derechos humanos y varias ONG denuncian amenazas y casos de violencia policial, que incluyen civiles muertos a manos de uniformados.
Por su lado, la ONU condenó el "uso excesivo de la fuerza" por las autoridades, en tanto la Unión Europea les pidió "evitar el uso desproporcionado de la fuerza".
En ese sentido, la funcionaria estadounidense reconoció "el compromiso del gobierno de Colombia para investigar las denuncias de excesos policiales y de abordar cualquier violación a los derechos humanos".
Publicidad
El país atraviesa una dura situación económica derivada de la pandemia de coronavirus que azota duramente al continente, la cual provocó una contracción del PIB local de 6,8% en 2020, llevando el desempleo al 16,8% en marzo y sumiendo a casi la mitad la población en la informalidad y la pobreza, según cifras oficiales.