Hay preocupación mundial ante el anuncio que Estados Unidos habría autorizado a Ucrania, según un responsable norteamericano, a lanzar ataques con misiles de largo alcance contra territorio ruso por parte de Kiev.
"Es evidente que la Administración saliente en EE. UU. tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Subrayó que si se confirma que Occidente ha dado luz verde a Kiev eso significará "cualitativamente una nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de EE. UU." en la contienda.
"Putin ya lo explicó con meridiana claridad. Esos ataques no los efectúa Ucrania, sino los países que dan la autorización", dijo, y añadió que las misiones de vuelo las marcan los especialistas de las potencias occidentales y no los militares ucranianos. Peskov destacó que "de ahí el peligro y la provocación" que supone el hecho de que los países de la OTAN se vean involucrados directamente en los combates.
Publicidad
A su vez, remitió a la declaración realizada por Putin en San Petersburgo en septiembre pasado en la que advirtió que la aprobación del empleo de misiles de largo alcance "significará que los países de la OTAN, EE. UU. y los países europeos estarán en guerra con Rusia".
Putin ha asegurado que dicha decisión es una línea roja para el Kremlin que podría obligar a Moscú, entre otras cosas, a suministrar armamento de largo alcance a los enemigos de Occidente en diferentes partes del mundo.
Publicidad
Según informaron el domingo los diarios New York Times y The Washington Post, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de armas estadounidenses de largo alcance para ataques limitados dentro de territorio ruso. El permiso de Biden responde, señalan los medios, al despliegue de soldados norcoreanos (10.000 según el espionaje estadounidense) en la región fronteriza rusa de Kursk, ocupada parcialmente por tropas ucranianas desde agosto.
Países empiezan a instar a ciudadanos a prepararse para la guerra
Suecia comenzó a enviar panfletos a sus ciudadanos, instándoles a prepararse para la posibilidad de una guerra, mientras que Finlandia lanzó un sitio web que recopila consejos útiles en caso de conflicto. Ambos países abandonaron décadas de no alineamiento militar para unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, Suecia ha instado repetidamente a su población a prepararse mentalmente y logísticamente ante la posibilidad de una guerra.
Un folleto titulado 'Si llega la crisis o la guerra', distribuido por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), reúne consejos sobre cómo prepararse para emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques.
Publicidad
Se trata de una versión actualizada de un documento que Suecia ha publicado cinco veces desde la Segunda Guerra Mundial. "La situación de seguridad es grave y todos necesitamos fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra", dijo el director de MSB, Mikael Frisell, en un comunicado.
El documento, de 32 páginas, describe con ilustraciones las amenazas a las que se enfrenta la nación nórdica, como conflictos militares, catástrofes naturales y ataques cibernéticos y terroristas. Incluye consejos de preparación, como tener reservas de alimentos no perecederos y almacenar agua. MSB indicó que la versión actualizada se centra más en la preparación para la guerra.
Publicidad
En las próximas dos semanas se enviarán más de 5 millones de folletos a los hogares suecos. El documento está también disponible en versión digital y en varias lenguas.
Por su parte, Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, lanzó este lunes un sitio web con consejos sobre cómo prepararse para diferentes tipos de crisis.
¿Qué misiles usaría Ucrania contra Rusia?
Las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS, que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo y tienen un alcance de unos 300 kilómetros.
Estos misiles, con un alcance de varios cientos de kilómetros, permitirían a Ucrania atacar los centros logísticos del ejército ruso y los aeródromos desde los que despegan sus bombarderos.
Publicidad
Los misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos deberían utilizarse inicialmente en la región fronteriza rusa de Kursk, donde se han desplegado soldados norcoreanos en apoyo de las tropas rusas, según The New York Times.
La decisión se conoció horas después de un bombardeo masivo ruso de las infraestructuras energéticas de Ucrania, que dejó al menos 11 muertos y obligaron al país a anunciar cortes eléctricos el lunes.
Publicidad
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en su discurso del domingo 17 de noviembre que "los ataques no se hacen con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablan por sí solos y no hay duda de que lo harán".
Hasta ahora, los países de la OTAN se mostraban reticentes, por temor a una escalada. Pero el lunes, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noel Barrot, reafirmó en Bruselas que su gobierno no descarta que se usen sus misiles de largo alcance. "Hemos dicho que es una opción que consideraríamos si permite ataques contra objetivos desde los cuales Rusia agrede al territorio de Ucrania", aseguró al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
Y el ex primer ministro británico Boris Johnson pidió el lunes a París y Londres que permitan a Ucrania utilizar estas armas estratégicas como hizo Estados Unidos. "Debería haberse hecho hace 18 meses", consideró sobre el cambio estratégico de Washington en las ondas de la radio France Inter.
Putin se había manifestado la pasada semana dispuesto a hablar sobre el arreglo en Ucrania con el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, quien prometió durante la campaña poner fin a la guerra.
Publicidad