El encargado de América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos se refirió en el Congreso al escándalo que sacude a Colombia por las grabaciones de Armando Benedetti y el financiamiento a la campaña Petro presidente 2022.
El gobierno de Joe Biden señaló que confía plenamente en las instituciones colombianas y en que llegarán al fondo de todas las investigaciones relacionadas con los explosivos audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y lo que en ellos se alega.
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, añadió que hasta donde él tiene conocimiento no hubo ningún tipo de solicitud por parte del gobierno colombiano a los Estados Unidos para que le retiraran la visa a Benedetti, como ocurrió el mismo día en el que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la salida de este funcionario de su gobierno.
- ¿Qué hizo Petro durante las últimas 24 horas, tras el escándalo por los audios de Armando Benedetti?
“Él (Armando Benedetti) es sujeto de investigaciones en Colombia en estos momentos, su gobierno retiró su acreditación como representante en Venezuela y actualmente está sujeto a investigaciones en su país. Tengo fe, completamente, en las instituciones colombianas para llegar al fondo de este asunto”, puntualizó Nichols.
Por otra parte, la representante María Elvira Salazar, presidenta del subcomité de asuntos para el Hemisferio Occidental, solicitó escuchar a Armando Benedetti allí, pero el subsecretario Brian Nichols no accedió a permitirle eventualmente al exembajador un visa especial para viajar a los Estados Unidos.
Publicidad
En la misma línea, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental le aconsejó a Benedetti seguir acudiendo a medios de comunicación, a las instituciones y a Twitter.
¿Qué está pasando con Benedetti en Colombia?
Todo comenzó hace dos semanas cuando se conoció el supuesto hurto de un maletín con dinero de la casa de la exjefa del Gabinete de Petro, Laura Sarabia, lo que dio pie a unas presuntas chuzadas a la señalada responsable, caso al que acabó vinculado Benedetti como supuesto instigador de filtraciones a la prensa.
Ambos dejaron sus respectivos cargos el pasado viernes, 2 de junio, pero la tormenta, lejos de amainar, arreció el domingo por la noche cuando la revista Semana publicó mensajes de audio enviados por el exembajador a Sarabia, muy enfadado por el trato recibido de Petro pese a que se les consideraba muy cercanos por haber sido Benedetti uno de los impulsores de su campaña electoral.
Publicidad
Las revelaciones motivaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a citar tanto a Benedetti como a Sarabia para que aclaren sus declaraciones sobre la campaña presidencial.