Luego de que Nicolás Maduro se posesionara ante la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente, el Gobierno de Estados Unidos aumentó la recompensa que ofrece para capturarlo y también se refirió a Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.
Anuncios de EE. UU. contra el régimen
Estados Unidos aumentó este viernes de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por cargos relacionados con narcotráfico y conspiración por importar droga hacia ese país. Se trata de la cifra más alta permitida por la ley norteamericana.
(Lea también: Siga, minuto a minuto, lo que está sucediendo en Venezuela )
Este anuncio forma parte de una nueva batería de sanciones que la Administración de Joe Biden impone después de que Maduro jurara el cargo en medio de acusaciones de "golpe de Estado" por parte de la oposición, que reclama la victoria electoral de Edmundo González Urrutia.
#VenezuelaEnVilo | Gobierno de Estados Unidos aumenta recompensa a 25 millones de dólares por captura de Nicolás Maduro y otros líderes del chavismo, como Diosdado Cabello.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 10, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/eobhfErUrc
Publicidad
(Lea también: Posesión de Maduro: Perú rechaza que “haya asumido fraudulentamente” Presidencia de Venezuela )
Asimismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a ocho altos cargos del Gobierno venezolano a los que acusa de "represión", como el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón Pérez, o el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez.
Publicidad
El Gobierno de Biden, que será sucedido el próximo 20 de enero por la nueva Administración de Donald Trump, afirmó que tomará "medidas adicionales" para limitar los ingresos de Maduro y sus representantes al analizar, caso por caso, el embargo de activos venezolanos en el exterior.
Paralelamente, Estados Unidos extenderá por un período de otros 18 meses el estatus de protección temporal (TPS) otorgado a miles de venezolanos para que puedan residir y trabajar en el país.
(Lea también: Claudia Sheinbaum, presidenta de México, repudió la "criminalización" de la oposición en Venezuela )
El anuncio no incluye la cancelación de licencias a empresas extranjeras como Chevron para extraer petróleo de Venezuela.
Publicidad
Un alto cargo del Gobierno explicó en una rueda de prensa telefónica que las sanciones impuestas son una respuesta a "los recientes eventos en Venezuela, incluida la falsa toma de posesión presidencial de Maduro", quien juró el cargo después de que la autoridad electoral lo proclamara ganador de los comicios, sin ofrecer los resultados desagregados de estos.
La misma fuente agregó que González Urrutia "debería prestar juramento hoy como presidente de Venezuela" porque hay "pruebas indiscutibles" de que ganó las elecciones del 28 de julio, de acuerdo con las actas presentadas por la oposición.
Publicidad
Estos son los carteles de recompensas por Maduro, Cabello y Padrino
Sanciones de la Unión Europea
De otro lado, la Unión Europea aprobó formalmente este viernes nuevas sanciones contra la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, así como contra otros catorce altos funcionarios venezolanos por considerar que han socavado la democracia y el Estado de derecho en ese país, lo que eleva a 69 los venezolanos sancionados por la UE.
Los nuevos quince sancionados son miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), del poder judicial y de las fuerzas de seguridad, precisó en un comunicado el Consejo Europeo.
El objetivo es apoyar "una solución negociada y democrática a la crisis", señaló en otro comunicado la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, quien advirtió al Gobierno de Nicolás Maduro que la revocación de las sanciones dependerá de los "avances tangibles" en derechos humanos y en Estado de Derecho, así como de los "pasos significativos hacia un diálogo genuino y una transición democrática".
Publicidad
Reino Unido sanciona a altos cargos de Venezuela
Además de los anuncios hechos por Estados Unidos y la Unión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico informó sobre sanciones contra quince altos cargos del gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, al que calificó de "fraudulento".
En un comunicado, afirmaron que "la reivindicación del poder por parte de Nicolás Maduro es fraudulenta. El resultado de las elecciones de julio no fue ni libre ni justo y su régimen no representa la voluntad del pueblo venezolano".