En el marco de su gira internacional, Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano que reivindica la victoria en las últimas elecciones de Venezuela, llegó a Buenos Aires este sábado, donde se reunió con el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada.
Durante su visita, el diplomático de 75 años, exiliado en Madrid desde septiembre, reveló que en las próximas horas viajará a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con el presidente Joe Biden como parte de sus esfuerzos para asumir la presidencia de Venezuela el 10 de enero. "Esta misma noche salimos para Estados Unidos", dijo Edmundo González en una rueda de prensa, tras reunirse con el presidente argentino, Javier Milei.
(Lea también: Reunión de Edmundo González y Javier Milei en Argentina EN VIVO
)Edmundo González fue recibido por miles de venezolanos
Edmundo González Urrutia, quien ha desafiado la legitimidad de Nicolás Maduro y ha proclamado su propia victoria en las elecciones venezolanas, fue recibido en Buenos Aires por una multitud de venezolanos exiliados, quienes lo ovacionaron al momento de su saludo desde el balcón de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Con una bandera de Venezuela y gritos de “¡Libertad, libertad!”, los manifestantes mostraron su apoyo al líder opositor.
En la misma rueda de prensa, Edmundo González adelantó que tras su encuentro con Milei, viajaría a Uruguay, Panamá y República Dominicana, donde continuará recabando apoyo internacional para su causa. En su agenda está también una reunión crucial en Washington con el presidente Biden, prevista para las próximas horas. Este acercamiento con el mandatario estadounidense se considera fundamental para fortalecer su postura frente al régimen de Maduro, al cual acusa de fraude electoral.
Publicidad
Edmundo González Urrutia, quien ha sido objeto de persecución en Venezuela, también mencionó en su intervención que sobre él pesa una recompensa de 100.000 dólares ofrecida por la policía científica venezolana. Pese a esta amenaza, el líder opositor mantiene firme su propósito de tomar posesión de la presidencia el 10 de enero, fecha en la que considera que Maduro debería ceder el poder.
En la tarde de este sábado, González Urrutia viajará a Montevideo, donde tiene previsto reunirse con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller Omar Paganini.
Edmundo González tiene el apoyo de miles de venezolanos
Luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, y Edmundo González Urrutia salieran este sábado al balcón de la Casa Rosada para saludar a los miles de venezolanos congregados en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, fueron los gritos de venezolanos los que se escucharon en la mítica Plaza de Mayo por parte de los congregados que consideran a Edmundo González el ganador de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio.
Publicidad
Las miles de personas que acudieron hasta las puertas de la Casa Rosada también lanzaron consignas como "Gracias Milei", en alusión al mandatario argentino, que ha sido el primer líder latinoamericano en recibir a González en esta gira que busca recabar apoyos para poder asumir el poder en Venezuela el 10 de enero, cuando tiene previsto investirse presidente Nicolás Maduro de nuevo.
Al balcón de la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) salieron Milei, González Urrutia, el canciller argentino, Gerardo Werthein, la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente Milei, Karina, y la esposa del opositor venezolano, Mercedes, quien lo acompaña siempre en su batalla política, entre otros.
Milei cedió el protagonismo a González Urrutia, quien saludó a los congregados mientras le gritaban "presidente, presidente" y recibía aplausos y vítores.
La masa de personas que le coreaban y aplaudían constituyeron una marea de rojo, amarillo y azul, los colores de la bandera venezolana, ya que portaban estandartes, gorras y camisetas con esos tonos. El largo saludo a los venezolanos tuvo lugar tras una reunión en el interior de la Casa Rosada, sobre la que por ahora no ha trascendido información.
Publicidad
Poco antes, Edmundo González difundió un mensaje en video en el que expresó su compromiso con los considerados "presos políticos", cifrados en 1.794, según la ONG Foro Penal, y los opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil por la decisión de Maduro de expulsar a los diplomáticos argentinos.
"Enviamos un cordial y afectuoso saludo, en especial a todos los presos políticos y a los asilados en la embajada argentina en Caracas; esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos", dijo el abanderado de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a través de las redes sociales.
Publicidad