A sus 74 años de edad, Edmundo González Urrutia se convirtió en el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales del próximo mes de julio en Venezuela.
En entrevista exclusiva con Noticias Caracol, Edmundo González dijo que confía en la veeduría de los organismos internacionales.
¿Considera usted que la candidatura de la oposición tiene el camino libre para participar del proceso electoral en Venezuela?
“Bueno, aspiramos a que ese camino siga por este rumbo y que podamos llegar a las elecciones presidenciales del mes de julio sin ningún contratiempo”.
¿Cuáles son esos obstáculos que esperan que se presenten?
Publicidad
“Estamos en una situación muy complicada. Hay un gobierno que lleva 25 años en el poder, que anda con la popularidad por el piso y que tiene unos problemas internos también muy difíciles. De ellos se puede esperar cualquier cosa”.
¿Si usted obtiene el triunfo, como indican todas las encuestas, cómo va a realizar esa transición para que sea pacífica?
Publicidad
“Nosotros confiamos en que la normalidad se recupere, que el Gobierno tome en cuenta los eventuales resultados que vamos a tener en julio y que, con el apoyo y respaldo de la comunidad internacional, que hará su trabajo para que se respeten los resultados electorales, podamos iniciar un proceso de recuperación de la democracia y de la transición democrática en un clima de paz”.
¿Cómo se puede creer en este proceso electoral con los antecedentes que se han visto?
“Bueno, nosotros estamos tomando todas nuestras precauciones, desde el punto de vista técnico. Confiamos también en la veeduría de los organismos internacionales”.
¿Ustedes cómo ven la propuesta que les hizo el presidente Petro de convocar a un plebiscito?
Publicidad
“No conocíamos los detalles de la propuesta. Ayer (miércoles 24 de abril de 2024), María Corina Machado estuvo hablando con algunos actores políticos en Colombia. Yo mismo estuve también con el canciller de Colombia en una conversación telefónica y aspiramos a seguir analizando eso, para lo cual vamos a reunirnos próximamente con el embajador de Colombia aquí en Caracas”.
¿Cuál sería la primera medida que tomaría en caso de ser elegido presidente de Venezuela?
Publicidad
“Son muchas. Está la liberación de los presos políticos, la recuperación económica, la estabilidad de la moneda, el abatimiento de la inflación, la inseguridad… En fin, tenemos un plan de gobierno muy aceitado, con equipos que han venido trabajando con mucha seriedad en estos temas y estamos dispuestos a empezar este proceso de recuperación de la de la economía venezolana tan pronto lleguemos a al poder”.