En medio de una creciente tensión política en Venezuela, José Vicente Haro, abogado de Edmundo González Urrutia, ha confirmado que Edmundo no se presentará ante la Fiscalía del país después de recibir una orden de captura. Según Haro, la decisión se debe a la falta de garantías legales y al temor que se desconozcan los derechos del excandidato presidencial.
El abogado de Edmundo González afirmó que no se presentará
“Él seguirá en resguardo de su libertad, de su integridad personal, pero sobre todo en resguardo de la voluntad de los venezolanos”, dijo José Vicente Haro en una declaración reciente. El abogado advirtió que González Urrutia podría enfrentar encarcelamiento sin fundamento legal adecuado bajo el sistema judicial controlado por el presidente Nicolás Maduro.
El contexto de esta situación se ve agravado por las presiones internacionales. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha solicitado nuevamente a Nicolás Maduro que muestre las actas que supuestamente prueban su victoria en las últimas elecciones, que, según la oposición, fueron ganadas realmente por Edmundo González.
“Creo que Maduro, como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero él no lo hace,” afirmó Lula da Silva, destacando la falta de transparencia en el proceso electoral.
Publicidad
Nicolás Maduro habló sobre el supuesto golpe de Estado contra Gustavo Petro
En las últimas horas, Nicolás Maduro ha abordado la situación en Colombia, manifestando su apoyo al presidente Gustavo Petro: “Sé que el presidente Petro es un hombre honesto. Ha denunciado que hay en marcha un golpe de Estado contra él. El presidente Petro sabe que cuenta con Venezuela”.
A nivel internacional, 31 expresidentes de América Latina y España, agrupados en el Grupo IDEA, han presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre las prácticas de terrorismo de Estado en Venezuela. Esta denuncia refuerza la presión internacional sobre el régimen de Maduro.
Publicidad
En una reunión reciente en Santo Domingo, el presidente de la República Dominicana y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, discutieron la situación en Venezuela. Ambos líderes rechazaron la orden de captura contra Edmundo González y Blinken no descartó la posibilidad de implementar más sanciones contra el régimen venezolano.
La situación en Venezuela sigue siendo un punto de fricción en la arena internacional, con llamados crecientes para una mayor transparencia y justicia en el manejo de los derechos humanos y el sistema electoral del país.