El opositor Edmundo González Urrutia, que reclama una victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela sobre Nicolás Maduro, denunció este martes 7 de enero la detención de su yerno en Caracas por "hombres encapuchados".
Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 7, 2025
Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y…
(Lea también: "El 28 de julio fue el colapso del chavismo como movimiento político": María Corina Machado)
"Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares", escribió González Urrutia en la red X desde Washington, donde la víspera fue recibido por el presidente Joe Biden. "Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado (...), y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido".
Se desconoce si el hecho está relacionado con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, si se trata de una detención rutinaria o, por el contrario, es un secuestro, como ha denunciado el líder opositor.
Publicidad
Hija de Edmundo González defendió inocencia de su esposo
Mariana González aseguró que su esposo fue secuestrado por hombres encapuchados mientras llevaban a sus hijos de 6 y 7 años al colegio en Caracas. La hija mayor del líder opositor venezolano defendió en un comunicado a su pareja y enfatizó en que es inocente de todo de lo que se le pueda acusar, cuestionando: "¿En qué momento se convirtió en delito ser familia de Edmundo González Urrutia? ¿Por eso se llevaron a mi esposo? ¿De qué se le acusa?".
Así han sido las reuniones de este martes de Edmundo González en el Congreso de Estados Unidos
Edmundo González adelanta reuniones en el Congreso de los Estados Unidos buscando reafirmar el respaldo, tanto del poder Ejecutivo como del Legislativo, desde donde le han exigido al régimen de Nicolás Maduro que respete la decisión del pueblo venezolano, que eligió a González Urrutia como presidente.
Publicidad
Edmundo González se reúne con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, alcanzando un espaldarazo importante.
Buscando reafirmar el respaldo bipartidista, el opositor venezolano sostuvo una ronda de reuniones junto a grupos de legisladores: primero, republicanos liderados por el senador de Florida Rick Scott.
“Lo notable de estas elecciones es que se demostró que ganaron. Muchas veces con estos dictadores no se puede demostrar que se ganó, pero ellos sí lo hicieron. Tienen las actas o tuvieron alrededor del 85% de las actas y demostraron quién ganó las elecciones”, manifestó Scott.
Por su parte, Mario Díaz-Balart, representante republicano, dijo: Ahora hay nuevo liderazgo en los Estados Unidos y que conste que esos que traten de reprimir, agredir a los venezolanos, al liderazgo electo, al liderazgo de la oposición, al liderazgo del pueblo de Venezuela real, los que traten de reprimir o de agredir tienen que saber que va a haber consecuencias muy severas, que no lo van a poder continuar haciendo con impunidad”.
Publicidad
González Urrutia destacó el encuentro que, a su juicio, muestra que el Partido Republicano lo respalda y buscará que se respete la voluntad del pueblo venezolano que lo eligió.
“En todos hemos recibido el mismo mensaje: la respuesta es a favor de la democracia en Venezuela, el respaldo de las autoridades y de las fuerzas políticas de Estados Unidos para una transición en orden y en paz en Venezuela, que es la aspiración que todos tenemos y que se pueda confirmar y respetar la voluntad popular expresada por casi 8 millones de venezolanos”, adujo González Urrutia.
Publicidad
También se espera que González Urrutia se reúna con legisladores demócratas, que han expresado su respaldo, esto al tiempo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, publicó un reporte sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela en el contexto electoral.
Reiteró, además, que hubo prácticas de terrorismo de Estado por parte del régimen de Nicolás Maduro: “La crisis política y de derechos humanos en Venezuela es el resultado de la cooptación total de las instituciones estatales por parte de un régimen que busca, sobre todo, mantenerse ilegítimamente en el poder”, dice el reporte.
La CIDH insta al régimen de Maduro a cesar la persecución política y liberar a los presos detenidos injustamente, entre otros aspectos.
Cabe destacar la advertencia de los legisladores republicanos a las Fuerzas de Seguridad del régimen de Maduro, en el sentido que no se tolerará que haya represión a los manifestantes pacíficos en Venezuela, particularmente aquellos que vayan a salir a manifestarse en las protestas que han sido convocadas para el día jueves, 9 de enero de 2025.
Publicidad
Edmundo González espera regresar a Venezuela el 10 de enero
Sobre González Urrutia, quien salió del país rumbo a España el pasado 7 de septiembre, al considerar que en Venezuela sufría "persecución política y judicial", pesa una orden de detención y está vigente una recompensa de 100.000 dólares a quien dé datos que lleven a su arresto.
Los presuntos delitos que las autoridades judiciales le imputan al antichavista son "complicidad en actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a la instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir".
Publicidad
González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, prometió jurar su cargo el próximo 10 de enero, fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión, que Nicolás Maduro también asegura asumirá.
(Lea también: Régimen de Maduro “está tan asustado que no va a dejar entrar a Edmundo González”: Pastrana)
El Gobierno ha dicho que si el opositor entra a Venezuela para su investidura será detenido de inmediato por los delitos que le fueron imputados, misma suerte que correrán quienes le acompañen y ayuden para lograr su objetivo.