Hay gran expectativa en América Latina, especialmente en los países del cono sur, por el eclipse solar que será visible en Argentina y Chile por unos dos minutos.
En esos momentos de oscuridad, físicos y astrónomos de todo el mundo tendrán una oportunidad única para observar objetos que solo pueden verse en esas circunstancias.
"La maravilla de que se convierta el día a noche de golpe, si se está en la totalidad (del eclipse), es la posibilidad de ver partes del Sol que habitualmente no veríamos, como la corona", explicó Simón Ángel, integrante del departamento de Astronomía de la Universidad Católica de Chile.
Aunque en países como Colombia no será visible el eclipse, amantes de la astronomía podrán vivirlo a través de la transmisión virtual de la NASA y el canal de Youtube del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, a partir de las 10:30 de la mañana (hora colombiana).
Publicidad
¡Experimenta la magia de un eclipse solar total! ☀️🌗🌎
— NASA en español (@NASA_es) December 11, 2020
El 14 de Dic, 10:30 am ET, te ofrecemos un programa sobre el eclipse de Sudamérica con expertas de @NASASun e imágenes en vivo del eclipse proporcionadas por @ucatolica.
Participa usando #preguntaNASAhttps://t.co/5rpz7Z5WSA pic.twitter.com/H8tbHl8Adr
Una de las transmisiones que realizaremos durante el eclipse solar de este 14 de diciembre, será inclusiva. Puedes seguirla en nuestro canal de Youtube "Astrofísica UC", al igual que nuestro show en vivo desde el Volcán Villarica ⬇ pic.twitter.com/941pkh4D5q
— Astrofísica UC (@AstroUC) December 14, 2020
Publicidad
El eclipse total de Sol que ocurrirá en la región sureña de La Araucanía, donde viven la mayoría de las comunidades mapuches en Chile, será una oportunidad única para los científicos de observar el universo, aunque en la cosmovisión indígena representa "la muerte temporal del Sol".
La umbra o zona de total oscuridad cubrirá una franja de unos 90 km de norte a sur, sobre las ciudades de Villarrica y Pucón, en la región de La Araucanía, unos 800 km al sur de Santiago. El fenómeno también será visible en el sur de Argentina.
También habrá oportunidad de observar planetas como Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno; estrellas brillantes cercanas al Sol como Antares, que suelen quedar invisibles por la propia luz del Sol, e incluso un cometa que viaja cerca de la estrella del Sistema Solar.
Publicidad