El escritor Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez salieron ilesos este martes de un ataque ruso con misil crucero al restaurante en el que cenaban en la ciudad ucraniana de Kramatorsk y en el que resultó gravemente herida la escritora Victoria Amelina.
- En contexto: Héctor Abad y Sergio Jaramillo hablan tras sobrevivir a ataque en Ucrania: “Sufrimos heridas leves”
Tras el atentado, Abad dialogó con un medio español y relató lo sucedido: “Más o menos a las 7:30 estábamos allí y acabamos de pedir las pizzas, estábamos bromeando con Victoria, la amiga escritora que nos había guiado a la periodista Catalina Gomez, a Sergio Jaramillo y a mí por esta región del este de Ucrania. Bromeábamos porque había ley seca y no podíamos tomarnos un vino o una cerveza, solo una cerveza sin alcohol que ella estaba saboreando”.
Aunque tan solo sufrió algunas lesiones leves, lo que más lo tiene golpeado es la suerte de su amiga: “Estamos bien, pero nuestra amiga Victoria Amelina estaba en el hospital, anoche la intervinieron, no la han podido estabilizar; ella recibió una esquirla o algo en la cabeza. Es una escritora ucraniana magnífica (…) estamos esperando a ver si la logran salvar”.
El establecimiento donde ocurrió el ataque es "lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad" localizado en una ciudad a la que habían llegado a "recoger material" del Donbás para el movimiento "¡Aguanta Ucrania!", que busca "expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa", indicaron Héctor Abad y Sergio Jaramillo en un comunicado conjunto.
Publicidad
Abad llegó a Ucrania para participar, junto a Jaramillo, en la Feria del Libro de Kiev, que se celebró del 22 al 25 de junio. Tras su asistencia el pasado sábado, Abad emprendió un viaje hacia el frente de batalla.
Por el momento las autoridades han confirmado la muerte de 10 personas, incluidos una menor de 17 años y dos hermanas de 14 años, además de unas 60 personas heridas.
Publicidad
Según la policía ucraniana, Rusia lanzó dos cohetes tierra-aire S-300 contra la ciudad, que tenía 150.000 habitantes antes de la guerra.
>>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol