Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duro golpe al crimen organizado en Europa tras un gigantesco operativo sin precedentes

En la misión, liderada por el FBI, cerca de 800 personas fueron detenidas. Por medio de una aplicación, autoridades lograron interceptar a los criminales y saber todos sus movimientos.

Thumbnail

Un gigantesco operativo internacional contra el crimen organizado permitió la detención de 800 personas, después de que se descifraran comunicaciones entre delincuentes que utilizaron sin saberlo teléfonos distribuidos por el FBI, anunciaron este martes agencias policiales.

"Estas informaciones condujeron durante la semana pasada a cientos de operativos policiales a una escala mundial desde Nueva Zelanda y Australia a Europa y Estados Unidos ", dijo el vicedirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

Hubo "más de 800 detenidos, más de 700 lugares requisados y más de 8 toneladas de cocaína" confiscadas, agregó en rueda de prensa el responsable de la agencia de cooperación policial europea con sede en La Haya.

Publicidad

Los agentes también se incautaron de 22 toneladas de cannabis, dos de anfetamina, 250 armas de fuego, 55 autos de lujo y más de 48 millones de dólares en diversas divisas y criptomonedas, dijo Europol.

Durante tres años se facilitaron miles de teléfonos que debían en un principio permitir pasar desapercibidos a delincuentes de la mafia, de los sindicatos del crimen organizado asiático, de los cárteles de la droga , de las bandas de moteros fuera de la ley.

Publicidad

Pero esta operación internacional impulsada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, bautizada "Escudo de Troya", permitió que la policía de 16 países leyera los 27 millones de mensajes que los malhechores se enviaron mediante los aparatos encriptados con el sistema ANOM.

El director adjunto del FBI, Calvin Shivers, en La Haya, subrayó que el operativo permitió salvar "más de 100" vidas amenazadas.

Publicidad