Más de 50 personas fueron socorridas por equipos de rescate y búsqueda de España y Turquía en la ciudad libia de Derna, golpeada por el ciclón Daniel
, que dejó desde el domingo al menos 7.000 muertos, más de 10.000 desaparecidos y más de 30.000 desplazados en el este del país, informó este viernes el miembro de la Autoridad de Socorro libia en esta ciudad oriental, Islam Azouz.
- Sobreviviente a tragedia por inundaciones en Libia dice que su hija “corrió al techo” con sus nietos
Según el responsable ambos equipos utilizaron en las operaciones de rescate dispositivos térmicos y perros de rastreo que permitieron sacar vivas a estas personas tras permanecer días bajo los escombros, y agregó que el estado de salud de los rescatados es estable y se encuentran en el hospital de campaña de Derna.
Un equipo español especializado en operaciones de búsqueda, salvamento y recuperación de cadáveres en la ciudad de Derna llegó el miércoles a Trípoli, acompañado de cuatro perros de rastreo adiestrados, dos drones avanzados y dos sensores, y se dirigió a la ciudad de Bengasi y de allí a Derna para iniciar los trabajos sobre el terreno.
Fuentes médicas en Trípoli afirmaron que el equipo español trabaja además en sus tareas en la región oriental para formar a los equipos del centro en respuesta rápida, rescate y recuperación y gestión de equipos de búsqueda avanzada.
La tormenta Daniel, que azotó el Mediterráneo central y azotó el este de Libia el domingo pasado provocó inundaciones en las ciudades de Bengasi, Beyda, Marj, Suse y Derna, la cuarta localidad libia más grande con 120.000 habitantes, donde cerca de 17 horas de lluvias intensas colapsaron dos presas, situadas a pocos kilómetros de las áreas habitadas y en apenas treinta minutos de intervalo, el ciclón arrastró hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río.
Publicidad
El director del Departamento de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Lutfi Tawfiq, afirmó que los equipos que buscan los restos han enterrado más de 2.500 cadáveres recuperados en Derna, y que tienen dos equipos distribuidos en las ciudades de Derna y Susa, y un tercer equipo está trabajando para tomar muestras de los restos.
"La situación en Derna sigue siendo catastrófica, lo que requiere coordinación. Entre los equipos nacionales e internacionales es difícil", indicó Tawfiq.
Publicidad
Según la ONU, 884.000 damnificados necesitan ayuda, pero de ellos un cuarto de millón la necesitan de forma urgente.
Pese a la urgencia de la situación, las autoridades enfrentadas del este y oeste del país no han logrado coordinar una estrategia conjunta, lo que algunos analistas califican de "gestión caótica", aunque ambas pidieron el lunes por separado ayuda humanitaria y declararon tres días de luto nacional.
Dos poderes enfrentados se dividen el poder ejecutivo: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), radicado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, de Abdulhamid Dbeiba; y el Gobierno de Bengasi, elegido por el Parlamento y bajo control del mariscal Jalifa Haftar- hombre fuerte del país-, dirigido por Osama Hammad.