Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Donald Trump vuelve triunfante a la Casa Blanca y estrecha la mano de Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió a su sucesor, Donald Trump, a quien felicitó por su victoria en las elecciones. La transición será "lo más fluida posible", dijo el magnate.

trump biden
"La política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable. Hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho", dijo Trump al reunirse con Biden -
SAUL LOEB/AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles 13 de noviembre en el despacho oval a su sucesor, el reelegido Donald Trump, quien tras manifestar que la política "es dura", agradeció al mandatario saliente que esté facilitando la transición entre las dos administraciones.

Cuando la prensa entró en el despacho oval, ambos líderes estaban sentados uno junto al otro en sillones, con el fuego de la chimenea crepitando de fondo. Trump sonrió a la prensa, y a continuación, Biden, quien actuaba como anfitrión, le dio la bienvenida a la Casa Blanca y le extendió la mano para estrechársela con efusividad.

"Bueno, señor presidente electo, Donald, felicidades... espero que tengamos una transición tranquila. Bienvenido", dijo Biden, mientras Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas e inclinado hacia adelante en el sillón. Melania Trump, la esposa del futuro mandatario, se ausentó sin dar una razón pero deseó a su marido "un gran éxito".

"Haremos cuanto podamos para asegurarnos de que tiene todo lo que necesita", manifestó el mandatario después de darle la "enhorabuena". La situación es muy humillante para el octogenario demócrata, que sabe que el equipo entrante puede desbaratar gran parte de su legado.

Publicidad

Biden invitó a Trump a la Casa Blanca en una llamada telefónica el 6 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, y el líder republicano aceptó de inmediato. La Casa Blanca anunció el sábado que la reunión sería este miércoles.

Este tipo de encuentros suele ser una tradición en la política estadounidense para garantizar una transferencia de poderes ordenada. Sin embargo, en 2020 Trump no invitó a Biden a la Casa Blanca tras su victoria electoral. De hecho, el republicano difundió teorías infundadas sobre fraude y ni siquiera asistió a la investidura de su sucesor, convirtiéndose en el primer presidente de EE. UU. en no hacerlo desde 1869.

Publicidad

“Hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho”: Trump


El reelecto presidente agradeció a Joe Biden su promesa de un traspaso de poderes sin sobresaltos. "La política es dura y en muchos casos no es un mundo muy agradable. Hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho", manifestó. "Agradezco mucho que la transición esté siendo así de fluida y que siga así", añadió. Biden respondió con un escueto "de nada".

El presidente saliente y el entrante comparecieron durante unos segundos ante los medios antes de iniciar una reunión privada.

Antes de su visita a la Casa Blanca, Trump mantuvo una reunión con los republicanos del Congreso en un hotel cercano al Capitolio, al que irá más tarde este miércoles.

TRUMP BIDEN REUNIÓN
La invitación de Joe Biden restablece una tradición que Donald Trump rompió cuando perdió las elecciones de 2020, negándose a sentarse con él e incluso a asistir a la investidura -
SAUL LOEB/AFP

Trump inicia segundo mandato con un control casi total sobre su partido


El reelecto presidente ha pasado la semana desde las elecciones en su mansión de Florida, formando su equipo. Entre los últimos nombramientos destaca el del hombre más rico del planeta, Elon Musk, al frente de una nueva "comisión de eficiencia gubernamental", junto con el empresario Vivek Ramaswamy. Este último ha prometido en X que el dúo no tendrá pelos en la lengua.

Publicidad

Durante la campaña, Musk sugirió que la comisión podría hacer recortes de hasta 2 billones en el presupuesto federal, una cantidad superior a los presupuestos combinados de Defensa, Educación y Seguridad Nacional. Por lo pronto, acompañará a Trump en varios actos previstos este miércoles.

El puesto más importante anunciado hasta ahora es el de jefe de la diplomacia, para el que ha elegido al senador de Florida Marco Rubio, según los medios estadounidenses. El congresista Michael Waltz, un exoficial de fuerzas especiales, sería su asesor de seguridad nacional. Ambos tienen opiniones belicistas sobre China, pero no se les considera aislacionistas, a pesar de las amenazas previas de Trump de retirarse o cortar con la OTAN.

Publicidad

También se confirmó que la gobernadora Kristi Noem dirigirá el departamento de Seguridad Interior, clave porque se encarga de la protección de las aduanas y las fronteras, de la gestión de la migración y de la respuesta a los desastres naturales. Trabajará de la mano con Tom Homan, el nuevo "zar de fronteras".

  • Publicidad