El expresidente de Estados Unidos Donald Trumpfue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago destinado a silenciar a la estrella porno Stormy Daniels. Es casi seguro que el exmandatario apelará.
Trump fue acusado de falsificar registros comerciales para reembolsar a su abogado, Michael Cohen, un pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels en vísperas de las elecciones de 2016, cuando su afirmación de haber tenido relaciones sexuales con él podría haber resultado políticamente fatal.
El juicio contó con un extenso testimonio de la actriz adulta, cuyo nombre real es Stephanie Clifford y quien describió al tribunal con detalle gráfico lo que, según ella, fue un encuentro sexual en 2006 con el casado Trump .
Los fiscales presentaron con éxito un caso alegando que el dinero para guardar silencio y el encubrimiento ilegal del pago eran parte de un delito más amplio para impedir que los votantes conocieran el comportamiento de Trump .
Publicidad
Tras el fallo de este jueves, 30 de mayo de 2024, Trump manifestó que "esto fue un juicio torcido y amañado por un juez que es corrupto y en conflicto de interés, al que nunca se le debió haber permitido presidir este juicio. Vamos a pelear por nuestra constitución".
Para el actual candidato presidencial por el Partido Republicano “esto fue hecho por la administración Biden para lastimar a un opositor político y creo que eso es una desgracia”.
Publicidad
El expresidente también dijo: "Tenemos un país dividido, que está en graves problemas, una nación en declive serio. Hay millones de personas entrando a nuestro país ahora mismo desde prisiones, desde instituciones mentales, ellos se están tomando nuestro país. Vamos a continuar peleando hasta el final y vamos a ganar porque nuestro país se está yendo al infierno”.
Trump aseguró que "el 5 de noviembre, el pueblo sabe lo que pasó aquí. Todo el mundo sabe lo que pasó aquí. El Fiscal del Distrito y todo estuvo mal”.
A sus 77 años, el republicano Trump se convirtió en el primer expresidente en la historia de los Estados Unidos en ser condenado en un juicio penal.
El jurado de 12 miembros deliberó durante más de 11 horas durante dos días al final del juicio extraordinario de cinco semanas celebrado en una sala de audiencias de Manhattan.
Publicidad
El juez Juan Merchán agradeció al jurado por su trabajo y atención durante este mes y medio que han estado lejos de su familia y trabajo.