Por medio de la red social de X, Donald Trump se refirió a las manifestaciones pacíficas de este jueves 9 de enero, en las que participaron miles de venezolanos en todo el mundo en contra de Nicolás Maduro y reconoció a Edmundo González como "presidente electo" de Venezuela.
Trump escribió en su mensaje: “La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen”.
El presidente electo de Estados Unidos, que será investido el próximo 20 de enero en el Capitolio de Washington D.C., complementó que “la gran comunidad venezolana estadounidense en los Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre y me apoyó firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y deben permanecer seguros y con vida!”.
El magnate publicó el mensaje acompañado de dos fotos en las que se ve a Machado en una manifestación celebrada este jueves, en su primera aparición pública desde que en agosto se pasó a la clandestinidad porque temía por su vida.
Publicidad
(Lea también: Tras ataque a caravana en Venezuela, se confirma que María Corina Machado está libre )
Venezuelan democracy activist Maria Corina Machado and President-elect Gonzalez are peacefully expressing the voices and the WILL of the Venezuelan people with hundreds of thousands of people demonstrating against the regime. The great Venezuelan American community in the United… pic.twitter.com/OmGPY1qCxP
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) January 9, 2025
Edmundo González le contestó a Donald Trump
Tras las palabras de Donald Trump, el opositor venezolano Edmundo González le agradeció también a través de X al presidente electo de Estados Unidos.
Publicidad
“¡Gracias, presidente electo, Trump! Los venezolanos sabemos que contamos con su determinación sobre la causa venezolana”, resaltó González Urrutia.
González Urrutia, quien se exilió en España tras la emisión de una orden de captura contra él, también quiere regresar a Venezuela para jurar el cargo a pesar de que el gobierno lo ha amenazado con detenerlo.
Esta semana se reunió en la Casa Blanca con el presidente saliente Joe Biden, quien también lo reconoce como "presidente electo" y le expresó su apoyo, así como con republicanos cercanos a Trump.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato, condenó "a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática" y exigió que "se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente".
Publicidad
El regreso de Trump al despacho oval abrirá un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela.
Durante su primer mandato no reconoció la reelección de Maduro por considerarla fraudulenta.
Publicidad
En aquel entonces Washington anunció que reconocía al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino del país caribeño.
En 2019 Trump impuso a Venezuela una batería de sanciones, incluido un embargo al petróleo y al gas, como medida de presión para intentar provocar la caída de Maduro.
Pero Maduro no cayó y la propia oposición venezolana puso fin al gobierno provisional en enero de 2023.