Donald Trump planea exigir a migrantes indocumentados que se inscriban en un registro
Esta medida consiste en pedirle a los inmigrantes en situación irregular que proporcionen sus huellas dactilares. Además, algunos menores de edad indocumentados también deberán registrar sus datos.
La medida busca presionar a millones de indocumentados que viven en Estados Unidos para irse del país por su propia cuenta -
El Gobierno de Donald Trump anunció este martes que planea exigir a los millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos que se inscriban en un registro y proporcionen sus huellas dactilares.
Los migrantes que no acaten esta exigencia pueden enfrentar un proceso penal con multas e incluso penas de cárcel, una escalada respecto a su condición migratoria actual, considerada un delito civil.
La medida busca en realidad presionar a millones de indocumentados que viven en Estados Unidos para irse del país por su propia cuenta, dado que la inscripción en el registro proporcionaría datos al Gobierno para su deportación, pero incumplirlo podría suponer penas de cárcel.
Publicidad
"El presidente Trump y la secretaria (de Seguridad Nacional, Kristi) Noem tienen un mensaje claro para quienes están en nuestro país ilegalmente: Márchense ahora", dijo la portavoz de ese departamento, Tricia McLaughlin.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos -
BRYAN DOZIER/Middle East Images via AFP
"Si se van ahora, podrían tener la oportunidad de regresar y disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano", añadió en un comunicado publicado por The New York Times.
Publicidad
Menores de edad indocumentados también deberán ser inscritos
Los padres de indocumentados mayores de 14 años también deberán inscribir a estos menores de edad en el registro.
Es poco probable que los migrantes se inscriban en este registro de Trump, dado que el mandatario ha prometido deportaciones masivas de los más de 11 millones de indocumentados que viven en el país.
Este registro tiene como base legal una ley en desuso aprobada durante la Segunda Guerra Mundial para que los migrantes indocumentados que llegaban al país se inscribieran.