El presidente estadounidense Donald Trump firmó el lunes un decreto en el que ordena la suspensión por 75 días de la aplicación de la ley que prohíbe la plataforma de videos cortos TikTok en el país.
Dicha ley aprobada por el Congreso en 2024 y que entró en vigor el domingo impone a la casa matriz de la red social cederla en venta so pena de prohibirla en territorio estadounidense.
Lea también: Donald Trump "trabajará" con TikTok para restablecer el servicio en EE. UU., aseguró la red social
Trump había prometido actuar rápido para salvar a TikTok de la ley que fue aprobada abrumadoramente por el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden el año pasado.
Publicidad
"Supongo que tengo un punto fuerte por TikTok que originalmente no tenía, pero me uní a TikTok y gané a los jóvenes", dijo Trump al firmar la orden, y le dio crédito a la aplicación por haberle proporcionado el voto de los jóvenes en su elección.
La ley de prohibición de TikTok se aprobó debido a las preocupaciones de que el gobierno chino pudiera explotar la aplicación para espiar a los estadounidenses o influir de forma encubierta en la opinión pública estadounidense a través de la recopilación de datos y la manipulación de contenido.
Publicidad
TikTok había cerrado en los Estados Unidos el sábado por la noche cuando venció la fecha límite, dejando a millones de usuarios consternados excluidos de la aplicación.
Trump prometió emitir una orden ejecutiva tan pronto como asumiera el cargo para retrasar la prohibición y dar tiempo a "llegar a un acuerdo".
TikTok restableció el servicio en Estados Unidos el domingo y le dio crédito a Trump por hacer posible la revocación, aunque la administración saliente de Biden había dicho anteriormente que no haría cumplir ninguna prohibición.
Lea también: ¿China piensa en Elon Musk como comprador de operaciones de TikTok en Estados Unidos?
Publicidad
Según la orden, el fiscal general debe emitir una guía para implementar la pausa y enviar cartas a los proveedores de servicios confirmando que no enfrentarán responsabilidad por continuar alojando o actualizando TikTok durante este período.
Esta aclaración fue crucial para empresas como Apple y Google, que de lo contrario se verían obligadas a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones y bloquear las actualizaciones, enfrentando multas de hasta 5,000 dólares por usuario si se accede a la aplicación.
Publicidad
Oracle, que aloja los servidores estadounidenses de TikTok, también está legalmente obligado a hacer cumplir la prohibición.
La pausa de 75 días tiene como objetivo darle tiempo a la nueva administración para "buscar una resolución que proteja la seguridad nacional y al mismo tiempo salve una plataforma utilizada por 170 millones de estadounidenses", según la orden.