
El presidente Donald Trump dijo este jueves queEstados Unidos estaba en conversaciones con China sobre aranceles y agregó que confiaba en que las economías más grandes del mundo podrían llegar a un acuerdo para poner fin a una amarga guerra comercial.
"Sí, estamos hablando con China", dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval. "Diría que se han comunicado con nosotros varias veces".
Trump confirmó que las conversaciones se habían llevado a cabo desde que aumentó los aranceles a China a un enorme 145 por ciento, después de que Beijing tomara represalias por sus amplios gravámenes mundiales del Día de la Liberación.
Pero Trump fue cauteloso cuando se le preguntó si había hablado directamente con el presidente chino, Xi Jinping, a pesar de haber dado varias pistas en el pasado de que lo había hecho. "Nunca he dicho si se han llevado a cabo", dijo al ser preguntado sobre las conversaciones con Xi. "Simplemente no es apropiado".

Publicidad
Cuando los periodistas lo presionaron para que preguntara si Xi se había puesto en contacto con él, Trump respondió: "Uno pensaría que es bastante obvio que lo ha hecho, pero hablaremos de eso pronto".
La administración de Trump está enfrascada en una guerra de aranceles recíprocos altísimos con su rival superpotencia, China, que ha desconcertado a los mercados mundiales.
Publicidad
"Creo que vamos a hacer un muy buen acuerdo con China", dijo en la Casa Blanca previamente mientras la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitaba el país para mantener conversaciones destinadas a poner fin a los aranceles estadounidenses sobre la Unión Europea.
China dice que "ignorará" los "juegos arancelarios" de EE. UU.
El Ministerio de Comercio de China afirmó este jueves que "siempre" ha mantenido "comunicación a nivel de trabajo" con sus homólogos de Estados Unidos, recalcando que Pekín está "abierto a consultas" con Washington si están basadas en el "respeto mutuo".
"El Ministerio de Comercio de China siempre ha mantenido una comunicación a nivel de trabajo con sus homólogos de Estados Unidos. La posición de China siempre ha sido clara: estamos abiertos a consultas económicas y comerciales. Pero fue Estados Unidos quien desató sus aranceles unilaterales y es quien debe terminar con la presión, la coerción y el chantaje", señaló el portavoz de Comercio He Yongqian en rueda de prensa.
El vocero agregó que EE. UU. debe resolver sus diferencias con China "a través de un diálogo igualitario sobre la base del respeto mutuo".
Publicidad
Por su parte, el portavoz de Exteriores Lin Jian dijo hoy en rueda de prensa que los "aranceles recíprocos" de Estados Unidos "perturban gravemente el orden económico mundial y el sistema multilateral de comercio", así como "los intereses y el bienestar de las naciones de todo el mundo".
"Estos actos unilaterales e intimidatorios han creado dificultades y desafíos sin precedentes", indicó, y subrayó que China apoya a la comunidad internacional, incluyendo a la ONU y su Consejo de Seguridad, para "fomentar el debate, profundizar la comprensión de los peligros del unilateralismo, reafirmar el compromiso con el multilateralismo y generar consenso para salvaguardar los legítimos derechos e intereses de desarrollo de todos los países".
Publicidad
Previamente, la Cancillería china manifestó en un comunicado que Pekín "ignorará" los "juegos de números arancelarios" de Estados Unidos después de que la Casa Blanca anunciase que el país asiático afronta aranceles de hasta el 145%.
"La imposición reiterada de aranceles anormalmente altos a China por parte de Estados Unidos se ha convertido en un juego de números que no tiene importancia económica práctica", indicó la cartera.
La guerra comercial desatada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, se intensificó el pasado 2 de abril con el anuncio de "aranceles recíprocos" para el resto del mundo, una medida que rectificó una semana después ante las caídas de los mercados y el encarecimiento de la financiación de la deuda estadounidense.
Pero a la vez que suavizaba su ofensiva con la mayoría de países aplicando un arancel generalizado del 10%, decidió incrementar los gravámenes a China por haber respondido con represalias.
Publicidad
Washington había impuesto un 145% de aranceles a las importaciones chinas, mientras que Pekín ha elevado los suyos sobre productos estadounidenses hasta el 125%.
Por otra parte, EE. UU. decidió dejar numerosos productos tecnológicos chinos sin gravar, aunque Trump anunció aranceles para semiconductores que se aplicarán "en un futuro próximo".
Publicidad
Pekín nombró el miércoles a un nuevo representante para sus negociaciones comerciales, Li Chenggang, en sustitución de Wang Shouwen, quien había participado en negociaciones comerciales con Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump.