El francés Dominique Pelicot , condenado a 20 años de prisión por drogar durante una década a su entonces esposa Gisèle para violarla junto a decenas de desconocidos, no apelará su condena, anunció el lunes su abogada. "Dominique Pelicot decidió no apelar la sentencia", dijo a la AFP la abogada Béatrice Zavarro.
Una apelación "sometería a Gisèle a un nuevo calvario, a nuevos enfrentamientos, a los que Dominique Pelicot se niega", añadió, precisando que para su cliente, de 72 años, "ya es hora de poner fin a esto".
Lea también: Exesposo de Gisele Pelicot pide a su familia que acepte sus disculpas por lo que le hizo a su pareja
Pese a la decisión del principal acusado, igual se celebrará un nuevo juicio, esta vez ante un tribunal compuesto por un jurado popular, ya que más de quince de los cincuenta coacusados ya han presentado un recurso de apelación.
Publicidad
El 19 de diciembre, un tribunal francés compuesto por cinco jueces profesionales, declaró culpables a los 51 acusados -hombres de entre 27 y 74 años- la mayoría de ellos juzgados por violación con agravantes de Gisèle Pelicot entre 2011 y 2020.
Publicidad
Tras casi cuatro meses de juicio, el tribunal dictó sentencias que van desde 20 años de prisión para Dominique Pelicot, la pena máxima, hasta tres años, dos de ellos en suspenso, para un jubilado juzgado por agresión sexual.
Dominique Pelicot nunca negó haber drogado a escondidas durante casi una década a su esposa con ansiolíticos para dormirla y violarla junto a desconocidos que contactaba por internet.
Según Béatrice Zavarro, hasta ahora 17 acusados han apelado sus sentencia y otros todavía podrían hacerlo este lunes, último plazo.
Lea también: Caso Gisele Pelicot: acusado de violar y drogar a su exesposa pagará 20 años de cárcel
Publicidad
Tras la sentencia, Gisèle pronunció "con profunda emoción" una declaración que ha dado la vuelta al mundo. "Este juicio ha sido una prueba muy difícil (...), pienso en las víctimas no reconocidas cuyas historias a menudo permanecen en la sombra. Quiero que sepan que compartimos la misma lucha", afirmó. Y solo pidió una cosa tras conocerse el veredicto: "Confío en nuestra capacidad colectiva para construir un futuro en el que todos, mujeres y hombres, podamos vivir en armonía, con respeto y comprensión".
También se manifestó este viernes uno de sus tres hijos, David Pelicot, quien se mostró satisfecho con la condena emitida contra su progenitor por las "atrocidades" cometidas contra su madre, pero matizó que están algo "decepcionados" con las condenas al resto de los acusados, que fueron menores a lo solicitado por la Fiscalía.
Publicidad
"Hemos ganado una batalla, pero no la guerra", dijo al canal BFMTV, y subrayó que hay que seguir concienciando contra la sumisión química y los delitos sexuales en general.
Por otro lado, lamentó que la hija, nueras y nietos de Gisèle Pelicot, con toda la atención que se ha puesto sobre ella, han quedado en cierta medida en segundo plano en todo el proceso.
Lea también: Gisele Pelicot sobre condena a su expareja: "Respeto al tribunal y la decisión de su veredicto"
"Hay muchas cuestiones para las que no hemos tenido respuestas", recalcó David Pelicot, y recordó que también hay una denuncia de su propio hijo por presuntos tocamientos de su abuelo, aunque rehusó hacer declaraciones mientras se realiza la investigación.
Publicidad
De la hija y nueras también se encontraron algunas imágenes íntimas en los archivos de Dominique Pelicot (decenas de fotos y vídeos que fueron las principales pruebas de este juicio), pero durante las audiencias él negó haber abusado de ellas como lo había hecho con su exmujer.
Gisèle "no tiene miedo"
Gisèle Pelicot, de 72 años, se ha convertido en un icono mundial de la lucha contra las violencias sexuales a las mujeres por rechazar un juicio a puerta cerrada, al que tenía derecho como víctima, para "que la vergüenza cambie de bando".
Publicidad
Stéphane Babonneau, uno de sus abogados, había dicho la semana pasada que su clienta "no tiene miedo" de un nuevo juicio.
Lea también: "En esta sala se me trata de alcohólica", esposa de señalado de abuso Dominique Pelicot
Preguntado por el estado de ánimo de su clienta tras este juicio emblemático de las agresiones sexuales a mujeres, Babonneau declaró que Pelicot"está muy feliz de volver a su casa y muy aliviada".
Publicidad
"No quiere que la vean como un icono, como alguien extraordinario. En realidad, es alguien que sigue siendo muy sencilla y que ha decidido intentar vivir su vida de la forma más normal posible", agregó. "Lo último que quiere es que otras víctimas piensen que esta mujer tiene una fuerza extraordinaria", insistió.
Tras el veredicto, toda la clase política francesa e incluso líderes internacionales, como el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz o su par español Pedro Sánchez, alabaron su "valentía". "Gracias Gisèle Pelicot (...) por las mujeres que tendrán siempre [en usted] una pionera para hablar y luchar", escribió este viernes en la red social X el presidente francés, Emmanuel Macron, quien elogió su "dignidad" y "valor".
Publicidad
Dominique Pelicot podría ser juzgado además por un intento de violación en 1999 en la región de París, y por la violación y posterior asesinato de una agente inmobiliaria de 23 años en París en 1991.