El mundo rechaza el crimen cometido por el ejército israelí en un campo de refugiados de Rafah, donde un bombardeo dejó 45 muertos, 23 de ellos mujeres y niños.
>>> Hamás ataca con cohetes el centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en 6 meses
La Corte Internacional de Justicia ordenó detener la ofensiva en ese territorio de la Franja de Gaza. Lo paradójico es que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el hecho como un "trágico incidente". Su ejército aseguró que están investigando.
Ahmed llora a su hermana, y al sobrino que nunca llegó a conocer. "Estaba embarazada de siete meses. Su habitación fue bombardeada. ¿Qué hizo ese niño inocente para merecer esto?", indicó.
Publicidad
Más de 40 personas murieron en el campamento ubicado en la ciudad gazatí de Rafah, que había sido designado por el ejército israelí como una "zona segura", y en la cual, ahora, solo quedan latas retorcidas y cenizas.
Refugios destruidos, como la carpa en la que permanecía Jamal Al-attar, quien tendrá que huir por octava vez en siete meses de guerra. "Gaza arde todos los días, a cada hora. El lugar donde nos quedamos fue atacado, mataron a nuestros niños y quemaron a nuestras mujeres y a los ancianos”, señaló Jamal.
Publicidad
Israel reitera que el ataque, en el que dio de baja a dos altos cargos de Hamás, tenía como blanco a objetivos del grupo extremista. Sin embargo, tanto el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como la fiscal principal del Ejército de Israel, se pronunciaron sobre el daño a la población civil.
"Algunos incidentes como el de anoche en Rafah son muy graves. Los detalles aún están bajo una investigación que nos comprometemos a llevar a cabo al máximo”, puntualizó Yifat Tomer Yerushalmi, fiscal principal del Ejército de Israel.
>>> Israel está decidido a seguir ofensiva en Rafah, pese a fallo de CJI que ordenó detenerla
¿Qué dijo Benjamin Netanyahu?
Sobre el bombardeo al campo de refugiados en Rafah, el primer ministro de Israel dijo que "a pesar de nuestros esfuerzos para no perjudicar a los no involucrados, lamentablemente ocurrió un incidente trágico. Estamos investigando el caso”.
Publicidad
El hecho ha desatado también la indignación de la comunidad internacional. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos afirmó estar horrorizado y exigió rendición de cuentas. La Unión Europea también se pronunció.
"Condeno esto en los términos más enérgicos. Esto demuestra que no hay un lugar seguro en Gaza y estos ataques ocurren inmediatamente después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara detener la ofensiva”, señaló Josep Borrell, alto representante de la UE para asuntos exteriores.
Publicidad
La Unión Africana y países como Francia, Italia, Bélgica, Turquía y los mediadores en el conflicto, Egipto y Catar, han expresado su rechazo.
>>> Benjamin Netanyahu rechaza que CPI compare a Israel con "los monstruos de Hamás"