En Miami dio un nuevo giro el caso de la diseñadora colombiana, Nancy González, acusada por cargos relacionados con contrabando y conspiración. La caleña se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos.
Durante una audiencia en el piso 12 de una corte federal en Miami, la reconocida diseñadora aceptó los cargos relacionados con conspiración y contrabando de carteras fabricadas con piel de animales en vía de extinción.
La defensa asegura que el material que usó su cliente para confeccionar los bolsos proviene de pieles legales de criaderos formales y vigilados. Además, aseguró que la falta que cometió y aceptó hace referencia a trámites y documentos administrativos.
Nancy González fue capturada en Colombia el pasado 8 de julio y extraditada a Estados Unidos el 30 de agosto de 2023. Se trata del primer caso de extradición que avaló Colombia por delitos contra el medio ambiente.
La audiencia de sentencia para el caso de Nancy González está prevista para el próximo 5 de febrero de 2024. De ser hallada culpable, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.
Publicidad
Los artículos que vendía Nancy González eran comercializados en lujosas tiendas de Estados Unidos, e incluso se exponían en la Semana de la Moda en Nueva York.
Entre 2016 y 2029, junto a sus colaboradores, según la Policía, "enviaban bolsos y carteras presuntamente fabricados con piel de animales siendo especies protegidas en peligro de extinción".
Publicidad
En marzo de este año el presidente Gustavo Petro autorizó la extradición de la diseñadora, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda Internacional S.A.S.
Cabe recordar que ella fue detenida junto a Diego Mauricio Rodríguez, un trabajador de su compañía y Jhon Camilo Aguilar, quien supuestamente se encargaba de las maniobras para sacar los productos del país.