La reconocida diseñadora caleña Nancy González fue sentenciada este lunes, 22 de abril de 2024, a 18 meses de prisión. La defensa solicitó clemencia, mientras la mujer, entre sollozos, pidió perdón.
En el piso 12 de una Corte Federal en Miami, el juez que presidió a la audiencia dictó sentencia a González, de 70 años, por cargos relacionados con la importación ilegal de mercancía fabricada con fauna silvestre.
Esto, por la importación ilegal de bolsos y carteras de alta gama, fabricados con piel de caimán y pitón, entre otros animales, desde 2016 hasta 2019.
La caleña, quien permanecía en libertad bajo fianza, ya se había declarado culpable por no haber cumplido con tramites y documentos administrativos para la importación de las carteras. Sin embargo, señalaba que las pieles provenían de criaderos formales y vigilados.
Pese a los argumentos de la defensa, el juez resaltó que ya le habían advertido desde 2016 que no podía omitir las reglas.
Publicidad
Según la Fiscalía, la diseñadora reclutaba hasta 40 personas para transportar cuatro de sus carteras por cada viajero, en vuelos comerciales, hasta territorio estadounidense y de esa manera habría contrabandeado bienes hasta por 2 millones de dólares. Incluso, el organismo que hace parte del Departamento de Justicia comparó ese método con el de los narcotraficantes.
La caleña le ofreció disculpas al gobierno estadounidense y dijo que lamentaba profundamente no haber seguido meticulosamente sus leyes y que su único deseo en este momento era abrazar una vez más a su mamá, que tiene 103 años.
Publicidad
La defensa pidió indulgencia para la reconocida diseñadora, describiendo su trayectoria como una madre soltera divorciada, que diseñaba cinturones en una máquina de coser casera para amigos hasta convertirse en un ícono de la moda, que incluso podía competir con marcas de renombre internacional.
Nancy González fue capturada en Colombia el pasado 8 de julio y extraditada a Estados Unidos a finales de agosto. Se trata del primer caso de extradición que avala Colombia por delitos contra el medio ambiente.