El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, criticó a los gobiernos de Colombia y a Brasil por su decisión de no enviar una misión de observación para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 28 de julio.
A través de una rueda de prensa, el alto funcionario venezolano aseguró que las dos naciones deberían enviar a los observadores para constatar la fiabilidad de los comicios.
“Ellos (Brasil y Colombia) se lo pierden. Dicen que no tienen tiempo, eso es su problema. Deberían venir a Venezuela para que vean cómo se hace una elección, para que aprendan del mejor CNE del mundo. Igual, están invitados siempre y cuando respeten las normas del organismo electoral”, expresó.
Publicidad
Es importante mencionar que para el mes de mayo, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que Colombia no enviaría observadores electorales a Venezuela para los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024.
El funcionario explicó que la decisión fue tomada por falta de tiempo y de logística para integrar el número de miembros de esta comisión que tradicionalmente están en los países vecinos como garantes, evidenciando el desarrollo de las elecciones y que en esta vez sería en Venezuela.
Publicidad
“Teníamos la intención, obviamente, de poder enviar unos observadores técnicos. Tuvimos conversaciones con la MOE para hacer esa observación. Sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la Misión de Observación Electoral”, sostuvo el canciller Luis Gilberto Murillo.
En cuanto a Brasil, el país no explicó el porqué de la decisión.