Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo

"Ejerceré fielmente el cargo desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", dijo Dina Boluarte al tomar juramento en el Congreso.

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras destitución del mandatario Pedro Castillo

Hacia las 3:50 p. m. de este miércoles, 7 de diciembre, en el Congreso de Perú se dio inicio a la sesión para la toma de juramento deDina Boluarte como nueva presidenta de la nación.

José Williams Zapata, presidente del Congreso, aseguró que al haberse aprobado la destitución del presidente Pedro Castillo tiene lugar el “juramento por mandato constitucional” para que Dina Boluarte asuma la Presidencia de la República.

“"Ejerceré fielmente el cargo desde este momento hasta el 26 de julio de 2026... Defenderé la soberanía nacional”, dijo Dina Baluarte al tomar el juramento en el pleno del Congreso, donde José Williams Zapata le entregó la banda presidencial.

Publicidad

Dina Baluarte asumió como presidenta de Perú y se convirtió en la primera mujer en gobernar al país. Aseguró que su "primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos".

"Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco, por ello, a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso", dijo la nueva mandataria.

Publicidad

Afirmó que "es imprescindible retomar la agenda del crecimiento económico con inclusión social, del empleo digno, de la atención de emergencia para los sectores vulnerables, de pleno respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos" y de la reforma política que el país requiere con urgencia.

"Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional... no voy a pedir que no fiscalicen a mi gobierno... lo que solicito es un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno", agregó.

La jefa de Estado apuntó que ha "visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos de latrocinio en contra del dinero de todos los peruanos" y sostuvo que "este cáncer se debe extirpar de raíz".

Publicidad

"Por ello, mi primera medida será solicitar el apoyo de la Fiscalía de la Nación, de la Procuraduría Pública, para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias en el interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas", indicó.

Boluarte puntualizó que "gobernar al Perú no será tarea fácil" y que se debe "constituir un gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas" para sacar a la patria adelante.

Publicidad

"A nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, como lo hemos podido verificar el día de hoy, les digo 'confíen en que el Gobierno que se inicia respetará su misión constitucional', que guarda relación con la seguridad de todos los peruanos", expresó.

Con la destitución de Castillo y el juramento de Boluarte, José Williams Zapata aseguró que "el Congreso de la República ha restituido el orden democrático y constitucional".

Pedro Castillo fue destituido luego de decidir disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia. Para muchos, la maniobra del exmandatario fue un claro intento de golpe de Estado.

Publicidad