Al menos 157 personas murieron por un terremoto en Nepal que azotó la zona en la noche del viernes 3 de noviembre,
dijeron funcionarios el sábado, mientras las fuerzas de seguridad se apresuraban a ayudar en las tareas de rescate.
La fuerza del temblor de magnitud 5,6 despertó a hogares y arrasó casas de barro en comunidades de distritos occidentales aislados de la república del Himalaya el viernes por la noche.
"Hubo un ruido muy fuerte cuando las casas se derrumbaron. Fue como una gran explosión", dijo a la AFP Shiva Prasad Sharma, de 65 años, desde el exterior de los restos destruidos de su casa en Jajarkot, el distrito más afectado por el terremoto.
"Pensé que íbamos a morir", añadió. "A nadie le queda nada. No quedan casas donde quedarse".
Los lugareños cavaron frenéticamente entre los escombros en la oscuridad para sacar a los sobrevivientes de los escombros de casas y edificios derrumbados, mientras otros se agachaban afuera para ponerse a salvo.
Publicidad
El terremoto en Nepal se sintió incluso en la capital de la India, Nueva Delhi, a casi 500 kilómetros (310 millas) del epicentro.
"El número de víctimas del terremoto ha ascendido a 157 personas: 105 en Jajarkot y 52 en Rukum", informó a la AFP el portavoz de la Policía Nacional, Kuber Kathayat.
Publicidad
Otras 199 personas resultaron heridas en el terremoto en Nepal, añadió.
El portavoz del Ministerio del Interior, Narayan Prasad Bhattarai, dijo que era poco probable que el número de víctimas aumentara significativamente.
"Ahora estamos en contacto con todos los sectores", afirmó. "Es posible que todavía se encuentren algunos cuerpos bajo los escombros".
Se desplegaron fuerzas de seguridad a pie y en helicópteros para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.
Publicidad
"La lejanía de los distritos dificulta la transmisión de información", indicó el portavoz de la Policía de la provincia de Karnali, Gopal Chandra Bhattarai. "Algunas carreteras quedaron bloqueadas por los daños, pero estamos intentando llegar a la zona por rutas alternativas".
Docenas de supervivientes con fracturas y lesiones en la cabeza fueron trasladados rápidamente para recibir tratamiento en un hospital de Nepalgunj, una pequeña ciudad cerca de la frontera con la India.
Publicidad
"Ocurrió mientras dormíamos", contó Kamala Oli, una mujer que acuna a su bebé en un hospital que trata a los supervivientes. "Éramos tres en la casa. Solo quedamos dos", añadió, sin dar más detalles.
'Daños humanos y físicos'
El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, llegó al lugar del terremoto el sábado después de expresar su "profundo dolor por los daños humanos y físicos".
हिजो राति गएको विनासकारी भूकम्पको क्षति बुझ्न, घाइतेहरूको उद्दार र पीडितको राहतका निम्ति प्रभावित क्षेत्रमा छु। पीडितलाई राहत र घाइतेहरूको उपचारका लागि सरकार गम्भीर रहेको जानकारी गराउँदै यस कार्यमा सहकार्य र हातेमालोका लागि सम्पूर्ण राजनीतिक दल र नागरिक समाजमा अपील गर्दछु। pic.twitter.com/P9jGJ0lBOa
— ☭ Comrade Prachanda (@cmprachanda) November 4, 2023
"El gobierno se toma en serio la tarea de brindar ayuda a las víctimas y tratar a los heridos", dijo. El primer ministro de la vecina India, Narendra Modi, expresó que estaba "profundamente entristecido" por la pérdida de vidas. "India se solidariza con el pueblo de Nepal y está dispuesta a ofrecer toda la ayuda posible", añadió.
Nepal se encuentra en una importante falla geológica donde la placa tectónica india empuja hacia la placa euroasiática, formando el Himalaya, y los terremotos ocurren con regularidad.
Publicidad
Casi 9.000 personas murieron y más de 22.000 resultaron heridas en 2015 cuando un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nepal y destruyó más de medio millón de hogares. Dañó o destruyó cerca de 8.000 escuelas, dejando a casi un millón de niños sin aulas.
Cientos de monumentos y palacios reales -incluidos los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el valle de Katmandú- que habían atraído a visitantes de todo el mundo fueron destruidos en un duro golpe al turismo.
Publicidad
Seis personas también murieron en noviembre del año pasado cuando un sismo de magnitud 5,6 sacudió el distrito de Doti, cerca de Jajarkot. El terremoto en Nepal del viernes fue seguido varias horas más tarde por una réplica en la misma zona con una magnitud de 4,0, reveló el Servicio Geológico de Estados Unidos.