Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detienen a tres mujeres acusadas de abuso sexual en guarderías: estarían relacionadas con 71 casos

Las tres mujeres aparecen señaladas como presuntas responsables del delito de abuso sexual, en relación a casos registrados en la Guardería Loon, en donde eran empleadas.

Detienen a tres mujeres acusadas de abuso sexual en guarderías
Con estas tres aprehensiones van cinco personas detenidas por los abusos a infantes -
Getty Images

Agentes de la Agencia Estatal de Investigación adscritos al grupo de órdenes de aprehensión en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, norte del país, detuvieron a tres mujeres acusadas de violación con penalidad agravada, presuntamente relacionadas con 71 casos de abuso sexual que se investigan en cinco guarderías de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

En un comunicado emitido este martes, la FGE Zona Norte indicó que las detenidas fueron identificadas como Graciela L. R., de 53 años; Blanca Patricia R. S., de 42 años, y Norma Laura V. B., de 59 años, quienes fueron puestas a disposición de los jueces de control conocedores de las respectivas causas penales.

Las tres mujeres aparecen señaladas como presuntas responsables del delito de abuso sexual, en relación a casos registrados en la Guardería Loon, en donde eran empleadas.

La nota precisó que con estas tres aprehensiones van cinco personas detenidas por los abusos a infantes y una orden librada pendiente de ejecutar por un amparo interpuesto.

Publicidad

Casos en diferentes guarderías


La Fiscalía explicó que, de acuerdo a la actualización de las investigaciones y diligencias a cargo de la Fiscalía especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género y a la familia (FEM), hasta el 20 de abril se tienen los siguientes avances.

En la Guardería Mi Mundo de Colores se cumplieron 107 revisiones médicas y psicológicas, abriendo 34 investigaciones y se ha apuntado como probables responsables a Rosa Iveth V.G., vinculada al proceso con la medida cautelar de prisión preventiva.

Publicidad

Además de una investigación judicializada en espera de la audiencia inicial programada para el próximo 29 de abril (por amparo), casos por los que se han realizado cuatro cateos.

Mientras que en los casos de la Guardería Loon se han llevado a cabo 53 revisiones médicas y psicológicas, con el inicio de 15 investigaciones y hasta el momento se tiene como probable responsable a Lourdes Z. M., quien fue vinculada a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva, así mismo se han realizado tres cateos.

Mamá de niña víctima de presunto abuso en colegio de Kennedy: "No quería que se le acercaran niños"
Varios niños fueron víctimas de los presuntos agresores -
Archivo

En la Guardería Niñito Jesús se cumplieron dos revisiones médicas y psicológicas y dos investigaciones, una de ellas judicializada con orden de aprehensión ejecutada.

En tanto, en la Guardería Mi Pequeño Tambor se llevaron a cabo 8 revisiones médicas y psicológicas, con dos investigaciones, una de ellas judicializada con una imputada de nombre Teresa Johana T. E., vinculada a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Publicidad

En la Guardería EBDI no. 32 (ISSSTE) se cumplieron 49 revisiones médicas y psicológicas, para abrir 19 investigaciones y declinado dos expedientes a Fiscalía General de la República (FGR).

"En la mayoría de los casos con persona imputada identificada, los niños y las niñas han manifestado tocamientos de índole sexual que con el informe médico se han acreditado como introducciones de dedos vía genital y anal", apuntó el comunicado.

Publicidad

Precisó que desde el primer caso detectado, la FEM ha estado en constante comunicación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), instancias "que han determinado el cierre preventivo de las citadas guarderías, así como la reubicación de los niños y niñas afectados por el cierre".

"En todos estos casos de agresiones de orden sexual, las víctimas cuyas edades oscilan entre los dos y los cuatro años, las que tienen un lenguaje más desarrollado, señalaron que las agresiones ocurrieron dentro de las guarderías y no en lugares diversos", finalizó la nota.