Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El proyecto en el Congreso de EE. UU. que busca importante inyección de recursos para Colombia

La defensa de los DD. HH. es un punto central de la propuesta que, en cabeza del demócrata Bob Menéndez, pretende reforzar asuntos claves en el marco de 200 años de relaciones bilaterales.

Thumbnail

El Congreso de Estados Unidos le dio un nuevo espaldarazo a las relaciones con Colombia al presentar en las últimas horas a consideración la llamada "ley del bicentenario". La iniciativa, que estable recursos para empresas en Colombia, ratifica la designación como aliado estratégico no OTAN y destina millones de dólares para la protección de defensores de derechos humanos.

La propuesta establece que "se autoriza la asignación de 20 millones de dólares para cada uno de los años fiscales, 2022 a 2026, para brindar asistencia crítica a los defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción en Colombia a través del fondo para los defensores de los derechos humanos del Departamento de Estado”.

Esa asistencia crítica es para que puedan desempeñar su trabajo y mayores recursos frente a amenazas a sus vidas, pero, además, la ley ratifica la designación de Colombia como aliado estratégico no OTAN y para fortalecer ese respaldo destina 200 millones de dólares para financiar el sector de las tecnologías y las empresas lideradas por mujeres en el país.

Entre otros aspectos ordena al Departamento de Estado emitir un reporte sobre las actividades de las disidencias de las FARC y fortalecer el respaldo de Estados Unidos a la implementación del acuerdo de paz.

Publicidad

El proyecto coincide con la salida de Philip Goldberg de la embajada en Colombia. El nuevo diplomático no ha sido designado por el presidente Joe Biden.

El senador Tim Kaine es coautor de este proyecto y dice que espera que cuanto antes se conozca el reemplazo de Goldberg.

Publicidad

“Estoy empujando a un candidato de calidad bien alto, pero tengo confianza en la Casa Blanca en eso porque la relación está bien importante”, indicó Tim Kaine, senador demócrata.

El proyecto también dirige a las agencias federales para que promuevan el desarrollo rural y la protección a comunidades indígenas en Colombia.

El embajador Juan Carlos Pinzón agradeció a ambos partidos por este proyecto, que aún debe ser aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes.