La llegada de ciudadanos rusos a la vecina Finlandia por carretera aumentó un 57% este miércoles, día en el que el presidente Vladímir Putin anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania, informó este jueves la Guardia de Fronteras finlandesa.
A lo largo de la jornada un total de 4.403 ciudadanos rusos cruzaron la frontera del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo, según las autoridades fronterizas.
"El tráfico fronterizo se intensificó durante la noche en los puntos fronterizos del sudeste de Finlandia y hubo más llegadas al país de lo normal. El tránsito de entrada también ha seguido siendo intenso esta mañana", señaló la Guardia de Fronteras en Twitter.
Incoming traffic at the eastern border increased during the night. Traffic has increased compared to previous weeks, but the amount is still small compared to the time before the pandemic. Our resources are sufficient and the situation is under the control. #Finnishborder pic.twitter.com/B7GfUQyZti
— Rajavartiolaitos (@rajavartijat) September 22, 2022
Publicidad
Según las autoridades fronterizas, la situación está bajo control pese al súbito incremento del tráfico procedente de Rusia, aunque seguirán de cerca su evolución para comprobar si se mantiene esta tendencia.
Publicidad
Finlandia se ha convertido prácticamente en el único país de entrada para los ciudadanos rusos a la Unión Europea (UE), debido al cierre del espacio aéreo a los aviones rusos y al bloqueo virtual de las fronteras terrestres de las repúblicas bálticas y Polonia a nacionales de ese país a consecuencia de la guerra de Ucrania.
El país nórdico se ha sumado a las sanciones europeas y ha reducido un 90% la emisión de visados a los ciudadanos rusos, aunque de momento no ha decretado un veto total porque estaba a la espera de que la UE coordinase una respuesta conjunta.
Con las conexiones aéreas y ferroviarias cortadas, miles de rusos siguen llegando diariamente a Finlandia por carretera, la mayoría cruzando los cuatro puestos fronterizos del sureste de Finlandia (Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala).
Todos los rusos que llegan al país nórdico tienen un visado válido para toda la zona Schengen, por lo que muchos continúan viaje a otros destinos europeos.
Publicidad
Por ello, y ante la falta de acuerdo europeo sobre la concesión de visados a los ciudadanos rusos, el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, anunció el miércoles que su Gobierno se está planteando endurecer aún más la entrada a los nacionales de Rusia.
"Finlandia no quiere ser un país de tránsito para los visados Schengen emitidos por otros países", afirmó Haavisto a la prensa.
Publicidad
Más de 1.400 personas han sido detenidas por protestas en Rusia
Al menos 1.386 personas fueron detenidas en Rusia este miércoles en las protestas convocadas por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para hacer frente las derrotas sufridas en Ucrania.
"Fueron detenidas al menos 1.386 personas en 38 ciudades", informó hoy en su canal de Telegram la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada "agente extranjero" por las autoridades rusas.
Según OVD-Info, la policía actuó con violencia contra los manifestantes y entre los detenidos hay varios periodistas. La Fiscalía de Moscú señaló que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización yparticipación en acciones ilegales.
También se sancionará administrativa o penalmente la difusión de llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales.
Publicidad
Putin anunció este miércoles una "movilización parcial" en un mensaje televisado a la nación, en el que acusó Occidente de buscar la destrucción de Rusia.
La medida, que entró en vigor ayer mismo, obedece la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario.