El número de muertos por lasinundaciones en Italia, que han devastado la región de Emilia Romagna, aumentó a 14 este viernes, 19 de mayo de 2023, en medio de llamados al Gobierno para reactivar un proyecto abandonado para mitigar el impacto de los desastres naturales.
Las autoridades de Rávena ordenaron la evacuación inmediata de dos pequeños pueblos y emitieron un llamado "extremadamente urgente" para que los residentes reduzcan al mínimo sus movimientos en la región, que aún estaba sujeta a una alerta climática roja.
"El número de muertos ha subido a 14", dijo a la AFP una portavoz de la región.
La última víctima que se encontró fue un hombre recuperado de una casa inundada en Faenza, una ciudad pintoresca generalmente rodeada de pastos verdes y viñedos, que quedó en gran parte bajo el agua después del fuerte aguacero a principios de esta semana.
Publicidad
Casi la mitad de las 10.000 personas evacuadas de sus hogares pasaron la noche en centros de refugio locales instalados en gimnasios u hoteles, y otros recibieron comidas calientes en cocinas móviles instaladas en varias ciudades.
Los lugareños de Faenza sacaron barro de sus casas con palas, apilando colchones, ropa y muebles empapados en montañas de desechos.
Publicidad
En Rávena seguía lloviendo y el alcalde Massimo Isola describió una "situación desastrosa" en las aldeas de las colinas que rodean la ciudad.
Mientras los rescatistas buscaban a las personas aún aisladas por las aguas, surgieron detalles de los momentos finales de algunos de los que murieron por las inundaciones en Italia.
Uno, Giovanni Pavani, de 75 años, se negó a salir de su casa el martes y le dijo a su vecina Marina Giocometti que había puesto sacos de arena en las ventanas y que estaría bien, según el diario Corriere della Sera.
Él estaba hablando por teléfono con ella cuando las aguas comenzaron a entrar y le dijo: "Tengo frío, mucho frío. Los muebles están flotando alrededor de la casa".
Publicidad
Giocometti le comentó que se parara sobre la mesa y que ella llamaría a los servicios de emergencia, pero la línea se cortó repentinamente, aseguró.
El rescate de un niño de 3 años de los brazos de su madre, mientras ella estaba afuera de su casa con el agua hasta el pecho, pidiendo ayuda, se volvió viral el pasado miércoles.
Publicidad
Fabiana, de 36 años, dijo que "nunca olvidaría" la generosidad del hombre, un cocinero serbio llamado Dorde, que nadó hacia ella y tomó al niño, cargándolo sobre su hombro, antes de nadar hasta un lugar seguro.
“Le dije a mi hijo que era un juego y que tenía que trepar lo más alto posible a quien lo recogiera”, dijo.
El aguacero, que provocó la lluvia de medio año en solo 36 horas, causó daños por valor de miles de millones de euros y generó preguntas a nivel nacional sobre por qué no se está haciendo más en términos de mitigación del cambio climático.
En 2014, el entonces primer ministro Matteo Renzi creó un grupo de trabajo llamado Italia Sicura (Italia Segura), encargado de la prevención de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Publicidad
Pero fue descartado en 2018 por Giuseppe Conte, jefe de un gobierno de coalición que une al populista Movimiento Cinco Estrellas y la Liga derechista, y lo reemplazó con un proyecto que no logró despegar.