Un volcán más grande que el Everest fue descubierto en el planeta rojo, uno de los más cercanos a la Tierra en el sistema solar. Este descubrimiento podría, según científicos, hablarnos más de Marte, que cuenta con superficies similares a la Tierra.
Según expertos, durante los últimos 50 años hemos ignorado la existencia de un volcán marciano que es 151 metros más grande que el monte Everest.
Aunque había sido fotografiado durante años por las diferentes sondas que han orbitado Marte, su forma está tan erosionada, según el Instituto Astronómico Estadounidense (SETI), que, hasta ahora, nadie se había dado cuenta de su existencia.
A través de la plataforma Google Earth, es posible explorar de cerca este fenómeno del planeta rojo.
David Tovar, investigador de la Universidad Nacional, señala que “es una estructura altamente fracturada que no se conocía que existía previamente, se estima que más o menos unos 9.000 metros de altura mucho, más alto que el monte Everest, pudo haber jugado un papel fundamental en las primeras etapas del planeta rojo. Aún son muchas las cosas que no sabemos sobre este volcán, pero seguramente son muchas las implicaciones importantes para entender cómo son esos procesos volcánicos en el planeta Marte”.
Publicidad
Según Tovar, todos los volcanes en Marte son inactivos. Se estima que su periodo de actividad más reciente fue hace unos 1.000 millones de años.
Sin embargo, el investigador indica que descubrimientos como este ayudan en la comprensión de los orígenes y prevalencia de la vida en el universo.
Publicidad
Este descubrimiento fue presentado en la versión 56 de la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria, celebrada en Estados Unidos por el científico planetario Pascal Lee del Instituto Estadounidense Seti.