Un grupo de astrónomos descubrió el primer agujero negro que viaja libremente por el espacio interestelar. La plataforma científica arXiv compartió la noticia del hallazgo el pasado lunes.
La comunidad científica internacional creía que había muchos agujeros negros deambulando por el espacio, sin embargo, no se tenía la prueba de ninguno. Expertos explican que, según su naturaleza, son muy difíciles de ser detectados.
Por tal razón, los investigadores tuvieron que recurrir a otros métodos para identificarlos, entre ellos, buscar efectos de lentes gravitaciones o luces desviadas por un agujero negro.
Todo inició en 2011 cuando dos equipos de astrónomos que estudian los agujeros negros encontraron una estrella que brillaba sin razón.
Publicidad
Ellos activaron los datos del telescopio espacial ‘Hubble’, que está ubicado en el exterior de la atmosfera terrestre, para analizar el brillo de la estrella.
Seis años después, tras una larga observación de los cambios de luz de la estrella, el equipo de astrónomos descubrió la presencia del agujero negro.
Publicidad
Expertos científicos aseguran que estas pruebas son suficientes para confirmar la existencia de este agujero negro que recorre el espacio. También determinaron que su tamaño es de 7 masas solares y que viaja a una velocidad de 45 kilómetros por segundo aproximadamente.
Astronomers have discovered the first ever isolated black hole!
— Bryan Gaensler 📡🧲 (@SciBry) February 1, 2022
Normally we find black holes because they’re sucking in or spitting out stars or gas. This one is all on its own, but astronomers found it anyway! How? Because its gravity magnified a star behind it! pic.twitter.com/iaN0E6JZ7V
- Le puede interesar: ¿Qué es la energía eólica y cómo beneficia al medio ambiente?