Investigadores en el Amazonas han descubierto en la selva tropical de Ecuador la especie de serpiente más grande del mundo, una enorme anaconda verde que se separó de sus parientes más cercanos hace 10 millones de años.
El profesor australiano Bryan Fry de la Universidad de Queensland lideró en 2022 una expedición con Will Smith a las tierras de la tribu Waorani, en el este de Ecuador, para obtener muestras de sus poblaciones de anacondas. El acceso fue uno de los pocos otorgados desde el primer contacto con este grupo en 1958.
El descubrimiento se produjo como parte de un estudio más amplio que Fry y el profesor holandés Freek J. Vonk estaban llevando a cabo sobre los impactos que están teniendo los derrames de petróleo en el Amazonas Yasuní, en Ecuador. Los investigadores recolectaron muestras de anacondas en nueve países.
Se pensaba que solo había una especie de anaconda verde en estado salvaje, la eunectes murinus, pero la revista científica Diversity reveló este mes que la nueva "anaconda verde del norte" pertenece a una especie diferente, la eunectes akiyama.
Fry, un profesor australiano de biología que durante casi 20 años ha estado investigando especies de anaconda encontradas en América del Sur, dijo a la agencia de noticias Reuters que el descubrimiento les permite demostrar que las dos especies se separaron hace casi 10 millones de años.
Publicidad
Aunque las serpientes anaconda verdes son muy similares visualmente, existe una diferencia genética del 5,5%, lo que sorprendió a los científicos.
Las imágenes compartidas por los investigadores mostraron a Vonk nadando junto a una anaconda verde del sur de aproximadamente 20 pies de largo (más de 6 metros) y más de 200 kilos (441 libras).
Publicidad
La investigación, llamada "Desenredando las anacondas: revelando una nueva especie verde y repensando los amarillos", se publicó en la revista Diversity.