En el puerto de Algeciras, ubicado en el sur de España, las autoridades incautaron 2,5 toneladas de cocaína oculta dentro de latas de atún procedentes de Ecuador.
Tras el hallazgo, 15 personas fueron detenidas. Esto en medio de un operativo que formaba parte de una investigación iniciada contra un grupo criminal asentado en la localidad de Castro Urdiales al norte del país.
Los detenidos también fueron acusados del blanqueo de 1,5 millones de euros por medio de cuentas bancarias y, además, varios inmuebles.
Asimismo, en los registros, la Guardia Civil española encontró un laboratorio donde se llevaba a cabo la manipulación de la droga. En el sitio hallaron armas de fuego, 20.000 euros en efectivo, vehículos de alta gama, 600 gramos de cocaína en roca y drogas como anfetamina.
Publicidad
El valor final de la droga intervenida tuvo un valor de 87 millones de euros.
Los criminales se dedicaban a la estafa masiva a entidades bancarias. Incluso, contrataron a un grupo de colombianos para establecer la logística necesaria para introducir la droga en el puerto.
Publicidad
La organización contaba con su propia red de sicarios y se componía de personas que huían de la justicia de Estados Unidos.
De igual forma, estas personas colocaban a testaferros al frente de una red de empresas con intenciones ficticias para así justificar la cantidad de créditos elevadas a las entidades bancarias, las cuales, según se se conoció, se vieron perjudicadas.
Intervenidas más de 2 toneladas de cocaína ocultas en latas de atún en el Puerto de Algeciras. En la operación se han detenido 15 personas y se han bloqueado bienes por valor de 1.500.000 euroshttps://t.co/pIIhrnhIXA pic.twitter.com/r8MYLMIRmm
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) March 5, 2023
- Le puede interesar: Tras ser despedido, trabajador golpeó y secuestró a su exjefe