Mediante una publicación de Facebook, Justin Stevens, padre del menor, mostró una fotografía del niño conectado a un ventilador como soporte vital en una cama de hospital de su natal Ohio, en Estados Unidos. El hombre comentó que Jacob y sus amigos pensaron que sería “cool” hacer el reto viral de TikTok “Benadryl Challenge
”, el cual consta de ingerir altas dosis del medicamento para experimentar alucinaciones.
- Puede interesarle: Tiktoker mostró cómo dormir en una jaula de perro le ha ayudado a vivir con su estrés postraumático
El Benadryl es un antihistamínico de venta libre que actúa como antialérgico. La casa farmacéutica que lo produce dice que este “es un medicamento seguro y efectivo, cuando se usa según las indicaciones de la etiqueta”.
Para el rango de edad de Jacob, la marca sugiere ingerir una cápsula cada 4 o 6 horas, dependiendo del tratamiento recomendado por el médico, sin embargo, en el reto de TikTok se habla de tomar entre 12 y 14 tabletas.
Dicho desafío adquirió popularidad en 2020 y debido a los múltiples ingresos a hospitalización y varias muertes de adolescentes derivados de esta práctica, la FDA lanzó una alerta donde advertía que las altas cantidades de Benadryl pueden “ocasionar graves problemas, corazones, convulsiones, coma e incluso la muerte”.
“Hará falta un acto de Dios para sacarlo de esta”, expuso Stevens en su publicación, en el cual invitaba a las personas a compartir la fotografía para concientizar a las personas de no participar de retos de redes sociales que los podrían dejar en dicho estado.
Publicidad
La esperanza para la familia del menor se disipó cuando los médicos le informaron que podían mantenerlo conectado al ventilador, pero que el menor nunca volvería a abrir los ojos, sonreír, caminar, hablar o incluso respirar por sí mismo. “No había nada allí”, dijo entre lágrimas el padre ante los medios locales.
Ante la devastadora noticia, el 10 de abril, la familia abrió las puertas para que sus conocidos y allegados fueran a despedirse de Jacob en el Hospital Infantil de Columbus. Finalmente, 3 días después, a las 7:36 p. m. sus padres decidieron desconectarlo.
Publicidad
Varias personas realizaron colectas en GoFundMe y ventas de camisetas para ayudar a la familia con los gastos médicos generados por esta tragedia. “Gracias por todo el apoyo en este terrible momento de nuestras vidas”, comentó Justin.
La FDA recomienda a los consumidores, padres y cuidadores guardar la difenhidramina y todos los demás medicamentos de venta con y sin receta en lugares inaccesibles y fuera del alcance y de la vista de los niños. Así mismo, sugiere guardar los medicamentos bajo llave con el fin de evitar intoxicaciones accidentales por parte de los niños y el uso indebido por parte de los adolescentes.
- Puede interesarle:Reino Unido multó a TikTok por permitir su uso a menores de edad