Un accidente en unas obras para la construcción de una nueva línea de metro en Sao Paulo, adelantadas por el grupo español Acciona, provocó este martes. 1 de febrero de 2022, un desmoronamiento y abrió un cráter en una importante carretera de la mayor ciudad de Brasil.
El accidente tuvo lugar cerca de la "Marginal Tietê", una vía de circunvalación clave que conecta distintas regiones de la capital paulista, y afectó a las obras de la futura Línea-6 Naranja del metro de Sao Paulo, sin que dejara víctimas mortales o heridos.
Acciona apuntó como causa "la rotura de un colector de aguas de alcantarillado situado cerca de un pozo de ventilación y salida de emergencia" e informó, en una nota, que equipos de la compañía y "demás técnicos" llegaron al lugar "para apurar los hechos".
Antes, el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo indicó que una tuneladora pudo alcanzar un río próximo o alguna tubería durante las labores de perforación, tesis descartada poco después por el Gobierno regional y por la propia compañía.
Publicidad
Todos los trabajadores de la obra consiguieron salir a tiempo de las instalaciones y apenas dos recibieron atención por precaución, tras haber estado en contacto con "agua contaminada", de acuerdo con los bomberos.
En imágenes captadas por un helicóptero del canal de televisión Globonews, se observa el momento en que el agua avanza por el túnel y se abre un cráter que engulle unos pedazos de asfalto, a medida que las paredes del agujero abierto ceden por la fuerza del agua.
Publicidad
Obra do Metrô desmorona em São Paulo e interdita marginal Tietê, via @portalr7 https://t.co/Eolq2Nppgf pic.twitter.com/gjaSyIKNmx
— Jeff Nascimento (@jnascim) February 1, 2022
El accidente generó también kilómetros de atascos en la ciudad de Sao Paulo, que cuenta con 12 millones de habitantes.
El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, quien será candidato en las elecciones presidenciales de octubre de 2022, acudió al lugar del desastre para apoyar a los trabajadores y pidió a Acciona que elabore, junto con la Alcaldía de Sao Paulo, un plan para normalizar cuanto antes el tránsito en la 'Marginal Tietê'.
Asimismo, Doria comunicó que Acciona "será cuestionada sobre las posibles soluciones de ingeniería para que las obras puedan ser reanudadas en el menor plazo posible", siempre que esté garantizada la seguridad de los trabajadores. Acciona asumió la construcción de la línea 6 del metro de Sao Paulo, después de varios años paralizada.
Publicidad
El grupo español se comprometió, en octubre de 2020, a finalizar las obras en cinco años y después será el encargado de operar y mantener la línea del metro. Según informó entonces Acciona, se trata del mayor proyecto de infraestructura de la historia de la compañía y también el de carácter público-privado más grande en desarrollo en América Latina, valorado en casi 3.000 millones de dólares.
- En otras noticias del mundo: Sorprenden a una gallina intentando entrar al Pentágono: "Por ahora mantiene el pico cerrado"
La línea naranja dispondrá de 15 estaciones a lo largo de más de 15 kilómetros, conectará el centro de la mayor ciudad brasileña con su extremo noroeste y atravesará diversos barrios donde se ubican algunas de las principales universidades de Sao Paulo.
Publicidad
La prensa brasileña recordó un incidente parecido ocurrido en 2007, cuando un derrumbe en uno de los subterráneos excavados para ampliar el metro de Sao Paulo abrió un enorme cráter en la región de Pinheiros y provocó la muerte de siete personas.