Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Derrumbe en Nueva Guinea habría sepultado a más de 300 personas

Más de 6 aldeas se vieron afectadas, afirmó el gobernador de la provincia, Peter Ipatas, quien dijo que se produjo "un desastre sin precedentes" que causó "daños sustanciales" por el derrumbe.

Thumbnail

Un desprendimiento de tierra masivo golpeó el viernes más de seis aldeas en Papúa Nueva Guinea, donde autoridades y asociaciones locales temen una gran cantidad de muertos por el derrumbe.

 >>> También puede leer: Derrumbe de un edificio en Sudáfrica deja al menos 6 muertos y casi 50 personas atrapadas

La avalancha de tierra que en la madrugada del viernes golpeó y sepultó una aldea remota del norte de Papúa Nueva Guinea "enterró al menos a 300 personas", según indicaron este sábado medios locales del país al citar al parlamentario Aimos Aken, quien pidió ayuda al Gobierno en las labores de rescate.

El parlamentario añadió que el desastre natural ocurrido en la provincia de Enga, unos 600 kilómetros al noroeste de la capital, Port Moresby, sepultó al menos 1.182 casas.

Publicidad

El gobernador de la remota provincia de Enga, Peter Ipatas, dijo a la AFP que un enorme desprendimiento de tierra de madrugada causó "pérdida de vidas y de propiedades".

"Más de seis aldeas" se vieron afectadas, afirmó Ipatas, quien dijo que se produjo "un desastre natural sin precedentes" que causó "daños sustanciales".

Publicidad

Imágenes del lugar muestran un enorme alud de rocas y arena que se habrían desprendido de una colina repleta de vegetación y que se extienden hasta el fondo de un valle.

En estos videos, decenas de hombres y mujeres se abalanzan a la pila de roca y suelo, cavando, llorando o intentando escuchar sonidos de posibles supervivientes.

"El desprendimiento tuvo lugar alrededor de las tres de la mañana y parece que más de cien casas quedaron sepultadas", dijo a la AFP Vincent Pyati, presidente de una asociación local. "El número de víctimas se desconoce", agregó.

Testigos declararon a la ABC tienen miedo de nuevos desprendimientos de tierra en esta área montañosa y pidieron al Gobierno que envíe apoyos para garantizar la seguridad de los pueblos de la zona.

Publicidad

Según una vecina citada por la cadena australiana, Elizabeth Laruma, las casas quedaron enterradas cuando tuvo lugar la repentina avalancha desde una montaña cercana, que sorprendió a los lugareños mientras dormían. Afirmó que "el pueblo entero ha desaparecido".

Este país insular situado justo al sur del Ecuador suele recibir fuertes precipitaciones. Pero este año las lluvias y las inundaciones han sido particularmente intensas.

Publicidad

En marzo, al menos 23 personas murieron por un desprendimiento de tierra en una provincia cercana.

 >>> También puede leer: Tragedia en Playa de Palma, España: derrumbe de restaurante deja 4 muertos y 16 heridos